Borrar
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, flanqueada por la vicealcaldesa Arroyo y el teniente de alcalde Padín, ayer en el Palacio Consistorial.

Ver fotos

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, flanqueada por la vicealcaldesa Arroyo y el teniente de alcalde Padín, ayer en el Palacio Consistorial. antonio gil / agm

El pacto de gobierno fija como grandes retos el Plan General y la mejora de los servicios

Castejón, Arroyo y Padín escenifican un acuerdo de legislatura con 100 «propuestas» y prometen controlar más a las 'contratas'

Martes, 24 de septiembre 2019, 02:22

Comenta

Algo más de tres meses después del acuerdo de última hora para evitar la llegada al poder de MC, y con varias semanas de retraso por los sobresaltos de la expulsión del PSOE de sus seis ediles y de la gota fría, los tres partidos que lideran el Ayuntamiento de Cartagena presentaron ayer su Programa de Gobierno. Se trata de un documento que resume en siete líneas estratégicas y cien puntos o «propuestas» las «acciones fundamentales que deben ejecutarse o activarse a lo largo de la legislatura, para obtener soluciones y aprovechar oportunidades». Entre los grandes objetivos están la aprobación del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou), la ampliación de la plantilla de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, agilizar los trámites administrativos a vecinos y empresas, mejorar la calidad de los servicios y reforzar el cuerpo de inspectores de las 'contratas' (sobre todo del agua, los autobuses, la limpieza viaria y la recogida y el tratamiento de basuras). También será un asunto central mejorar la movilidad urbana, con más autobuses, carriles bici y aparcamientos disuasorios, así como aumentar el parque de viviendas sociales y para jóvenes, modernizar las plazas de abastos, impulsar el pequeño comercio y reforzar la oferta turística y cultural, con el antiguo Cine Central como centro cultural.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, que sigue pendiente del recurso interpuesto para evitar ser apartada del PSOE, hizo público en el Palacio Consistorial este compromiso escrito, que alcanza hasta junio de 2023. Para ello, compareció en una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, donde también intervinieron la vicealcaldesa, Noelia Arroyo (PP), y el teniente de alcalde, Manuel Padín (Cs), y a la que asistieron el resto de ediles del Ejecutivo y, como invitados, una veintena de representantes de instituciones y entidades sociales. Entre ellos, estuvieron el rector de la Universidad Politécnica (UPCT), Alejandro Díaz; y el presidente de la patronal COEC y presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

Algunos compromisos

  • Administración cercana Constitución de una comisión técnica de simplificación administrativa. Apertura de una Unidad de Fondos Europeos. Refuerzo del cuerpo de inspectores de las 'contratas' municipales, para mejorar su control y vigilancia y asegurar la calidad. Incremento de los efectivos de Policía Local y Bomberos. Extensión progresiva de las Juntas Vecinales. Plan Municipal de Obras y Servicios para diputaciones y barrios.

  • Trabajo y economía Ampliación de las bonificaciones fiscales a las empresas que implementen mejoras medioambientales. Reforma y puesta en valor de los mercados de Santa Florentina y Gisbert y apoyo al eje comercial de la calle San Fernando y otras zonas. Plan de Retorno de Talento, junto a UPCT, UNED, CARM, COEC y sindicatos. Creación del gestor municipal de empresas.

  • Cartagena sostenible Aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Planes especiales para San Antón y Santa Lucía. Ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ordenanza de ruidos. Plan Integral de Descontaminación de Suelos. Mejora de servicios en el Mar Menor. Nueva ordenanza de solares.

  • Cartagena comunicada Plan de transporte urbano junto a la Comunidad Autónoma. Impulso de la ZAL. Exigencia de la ampliación de la dársena de Escombreras y desarrollo del puerto de El Gorguel, «solo si cuenta con las máximas garantías medioambientales».

  • Cartagena solidaria Viviendas para alquiler social y construcción de VPO para jóvenes en el casco histórico. Infraestructuras sanitarias en Santa Ana, Barrio Peral y Barriada de Hispanoamérica.

  • Cartagena turística y cultural Plan Estratégico de Turismo. Máxima salvaguarda para la cárcel de San Antón. Plan Estratégico de Cultura. Conversión del Cine Central en centro cultural.

  • Formación para el futuro Más aulas de estudio. Refuerzo de la red de comedores escolares en vacaciones. Impulso de la ampliación del Conservatorio de Música.

Castejón hizo hincapié en la necesidad de aportar «estabilidad» a Cartagena, desde la «eficacia en la gestión» propia y una «colaboración leal pero exigente» con la Comunidad Autónoma y el Gobierno central, que según indicó tienen en su mano los «proyectos estratégicos» del municipio. Citó la regeneración del Mar Menor, la llegada de la alta velocidad, implantar la red de Cercanías, la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Los Camachos, la mejora de la asistencia sanitaria y la retirada de los tejados de amianto en numerosos colegios e institutos.

Los aún ediles del PSOE y los de PP y Cs prometen una «gestión eficaz» y cuatro años de «estabilidad»

Como primeras demostraciones del empuje de la nueva etapa, Castejón anunció que, en breve, será presentado el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de 2019, y que antes de finales de año estará listo el de 2020. En el primer caso, se trata básicamente de desbloquear las obras suspendidas por falta de disponibilidad económica, dado que están prorrogadas las cuentas de 2018. Fuentes municipales indicaron que, en principio, el borrador del presupuesto de este año no irá a la Junta de Gobierno esta semana. Para cumplir con el anuncio de tramitarlo a partir de este mes (en principio iba a ser en julio), al gabinete tricolor le quedará el lunes 30.

Preparan dos presupuestos

Entre las propuestas incorporadas al Programa de Gobierno está también la puesta en marcha de un plan de vivienda compartida con personas mayores y rebajas fiscales a las promociones que reserven casas plenamente adaptadas para personas con discapacidad y a empresas que implementen mejoras medioambientales.

En cuanto al Gobierno regional, exigió la apertura del servicio de Hemodinámica las 24 horas en el Hospital Santa Lucía, ampliar el catálogo de servicios de salud y aplicar la ley de funcionamiento integral del Rosell con presupuesto y plazos definidos. También solicitó aumentar la inversión en el Plan de Barrios y Diputaciones, algo que el propio Consistorio quiere hacer con un programa específico, e impulsar la descontaminación los suelos de la ciudad (El Hondón, Española del Zinc-Zinsa y Peñarroya) y de la Sierra Minera. Esta limpieza, anunció Castejón, irá acompañada de un plan propio de regeneración ambiental, incluida la creación de parques.

La alcaldesa reconoció que una de las tareas pendientes desde hace años es mejorar la limpieza de calles y plazas, y reconoció que es «un clamor» vecinal acabar con la suciedad. La alcaldesa afirmó que el equipo de gobierno está trabajando para «poner remedio» a este panorama, a través de la empresa Lhicarsa, si bien pidió «un poco de calma», para ir viendo los resultados de algo que es su «obsesión».

Precisamente este lunes, antes de la presentación del Programa de Gobierno, los tres líderes del Ejecutivo participaron en la Junta de Accionistas y en el Consejo de Administración de Lhicarsa. Arroyo y Padín se incorporarán como consejeros delegados de la sociedad formada por el Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que según fuentes conocedoras del servicio estudian mejoras en el ámbito de la maquinaria. También está pendiente cubrir el déficit de personal, ampliar el vertedero, descontaminar los terrenos donde hubo un vertido de fertilizantes y que la mercantil compense a la Comunidad Autónoma por las 4,5 hectáreas de terrenos protegidos que ocupó para ubicar unas naves.

La alcaldesa confía en que Fomento inicie la obra del AVE este año; lo contrario sería algo «imperdonable»

En la rueda de prensa, la primera autoridad municipal apuntó que desde su equipo seguirán vigilando todo lo relativo a la conexión ferroviaria por AVE y por Cercanías, así como al «pleno cumplimiento de los protocolos firmados con el Gobierno de España para la rehabilitación integral de la Catedral Vieja y el Anfiteatro Romano durante esta legislatura».

Catedral y Anfiteatro

Acerca del AVE, a preguntas de 'La Verdad' mostró su confianza en que el Ministerio de Fomento, a través de la empresa Adif, adjudique las primeras obras de integración urbana del ferrocarril e inicie los trabajos antes de final de año. Si no lo hiciera y caducara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 31 de diciembre, advirtió, sería «imperdonable». Para evitar esta situación, indicó, está al habla con la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, que dirige el murciano Pedro Saura.

Asimismo, Castejón subrayó que las gestiones para enlazar la ciudad con la capital de España y con el Arco Mediterráneo por alta velocidad no es incompatible, sino todo lo contrario, con electrificar la línea Cartagena-Chinchilla para implantar la red de Cercanías. Se trata, según recordó, de una mejora fundamental para avanzar en las comunicaciones del municipio con el resto de la Región, algo de lo que se beneficiarían de forma especial estudiantes y trabajadores de la Universidad Politécnica (UPCT).

En la comparecencia no hubo referencias a la construcción de la Ciudad de la Justicia, que sigue pendiente de un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de la Factoría de Subsistencias de la Armada, cuya parcela acogería el nuevo edificio. El Consistorio trabaja en este plan y en la cesión de espacios para ubicar al menos dos nuevos juzgados en la ciudad, uno de ellos para la jurisdicción mercantil.

Obvian las demandas y mantienen el parón de Novo Carthago

Sobre la capacidad económica del Ayuntamiento, la alcaldesa dijo que el Gobierno local no trabaja con la previsión del posible pago de indemnizaciones millonarias a empresas por cuestiones urbanísticas. A pesar de que en la última legislatura el Consistorio afrontó el abono de 20,5 millones de euros en esta materia, Ana Belén Castejón dijo no tener constancia oficial de una demanda de 34 millones por parte de Hansa Urbana, urbanizadora principal del proyecto Novo Carthago. A esta podría sumarse otra de Banco Santander, principal dueño del suelo, por más de 90 millones. Castejón insistió que lo que «aconsejan» los informes técnicos es mantener paralizado el plan de construcción de 6.000 casas y dos campos de golf junto al Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El pacto de gobierno fija como grandes retos el Plan General y la mejora de los servicios