Borrar
Un joven en silla de ruedas espera el ascensor en el edificio de La Milagrosa, en una imagen de archivo. antonio gil / agm

Una oficina municipal impulsará la accesibilidad en todos los edificios

El Ayuntamiento dará asesoramiento a las comunidades de vecinos y adaptará su sede de la calle San Miguel y el centro cultural Luzzy

Martes, 26 de noviembre 2019, 02:27

Comenta

Las comunidades de propietarios de todo el municipio tienen, desde ayer, un lugar al que acudir para recibir ayuda con los proyectos para convertir sus edificios de viviendas y oficinas en inmuebles sin barreras arquitectónicas y con la señalización y las instalaciones que exige la ley. El objetivo es que haya cada vez menos rincones de Cartagena en los que las personas con movilidad reducida, por la edad o por alguna enfermedad, y quien sufre alguna discapacidad, tengan dificultades para moverse.

La Oficina Técnica de Accesibilidad, cuya creación presidió ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, no solo recibirá las peticiones de los ciudadanos. Además, hará informes de valoración de los inmuebles más necesitados de reformas. Contará con puntos informativos en la planta baja del Edificio San Miguel (los lunes y los jueves, de 10 a 13 horas) en dependencias de las áreas municipales de Infraestructuras, Urbanismo, Servicios Sociales, Policía Local y Educación. También se podrán hacer trámites en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omitas). Pero la sede principal abrirá los martes, de 9 a 14 horas, en el Edificio de la Milagrosa, que fue el primero en ser adaptado a la legislación, en enero de este año.

Como él, el Edificio San Miguel y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy serán adaptados para eliminar las barreras arquitectónicas que pueden quedar. Asimismo contarán con señalización de fácil comprensión, por colores según las plantas, con pictogramas y con señalización en braille. La adaptación de edificios municipales ha sido secundada ya en otros edificios, como los que acogen establecimientos hoteleros. «Ahora es el momento de avanzar un paso más y favorecer a las comunidades de propietarios que estén dispuestos a hacer lo mismo», explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, presente en el acto inaugural, en el patio del edificio San Miguel. También acudieron el delegado de la ONCE en Cartagena, Miguel Paraíso, y el presidente de Astus Plena Inclusión, Joaquín Barberá. Son los mismos representantes que han colaborado en la elaboración de una ordenanza de accesibilidad urbana y que han ayudado a la vicealcaldesa y concejal de Bienestar Social, Noelia Arroyo, que también estuvo en el evento, a aplicarla mediante un plan integral.

«Esta oficina no solo asesorará sobre los proyectos de accesibilidad. Además, señalará los programas de subvención a los que acogerse para adaptar los edificios a la normativa», explicó Castejón. Al frente estará Manuel Nicolás, técnico de Infraestructuras que ha capitaneado los planes de movilidad urbana de los últimos cuatro años. Estará con un equipo que supervisará los proyectos de rehabilitación de inmuebles y de viviendas para adaptarlas.

Aparcamiento reservado

Se estudiará también el número y la ubicación de plazas de estacionamiento reservado a personas con discapacidad en el término municipal con la finalidad de proponer el incremento y las mejoras en la ubicación, así como la recogida de denuncias en este aspecto, entre otras actuaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una oficina municipal impulsará la accesibilidad en todos los edificios

Una oficina municipal impulsará la accesibilidad en todos los edificios