Las obras del colegio de La Aljorra empiezan la semana próxima, con 15 años de retraso
La Comunidad ya tiene finalizada la tramitación y, tras licitar las obras a principios de año, solo espera a que la empresa inicie los trabajos
Quince años después de ser incluido por la Comunidad Autónoma en el Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia y transcurridos doce desde la compra de un terreno para construir un nuevo colegio que sustituyera a los dos existentes, la Consejería de Educación dará comienzo la semana que viene a los trabajos que harán realidad este proyecto tan demandado por los vecinos. La larga e intermitente tramitación administrativa ya ha concluido y, tras licitar las obras y dar el visto bueno a Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, el movimiento de tierra y la construcción darán comienzo.
Su duración está fijada en 18 meses, por lo que no dará tiempo a que los niños del pueblo puedan disfrutar de las nuevas instalaciones en el curso 2023-2024, como se comprometió la consejera, María Isabel Campuzano. La inversión total prevista es de 4 millones de euros, un dinero que procede de los fondos europeos Feder concedidos, específicamente, para esta escuela. Tendrá capacidad para 819 alumnos.
El replanteo del solar ya está hecho y ahora le seguirán los trabajos de desbroce y movimiento de tierras, antes de que lleguen los albañiles con los primeros trabajos de construcción.
Los padres se muestran «contentos», aunque creen que «podrían haber salido adelante mucho antes»
Los padres se mostraron muy «contentos», porque por fin verán que «se resolverá uno de los problemas más importantes que tenía nuestro pueblo». «Esto tendría que haber salido adelante mucho antes, porque para algunos niños es tarde. Por suerte, va a ser algo que pronto se materializará, para así no perder los fondos que hay asignados», explicó a LA VERDAD una portavoz de la Plataforma por un Colegio Único en La Aljorra, Luisa Carrión.
EL DATO
-
4 millones de euros es lo que tiene presupuestado la Consejería de Educación cubrir el coste de construcción del nuevo colegio en la diputación de La Aljorra y sustituir los dos actuales, uno de ellos con más de 50 años. Está previsto que las obras comiencen la semana próxima.
Tras un largo laberinto administrativo, el proyecto de construcción del nuevo colegio público de La Aljorra será una realidad. Entre los motivos del retraso acumulado en este expediente, destaca que la parcela elegida al principio para ubicar el centro, junto al recinto festero, era inundable, según advirtió la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Ejecución en dos fases
La previsión es ejecutar las obras en dos fases. La primera incluye levantar nueve aulas de Infantil y el patio de recreo; y la segunda permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y despachos y dos pistas deportivas. Las obras está previsto que duren 16 meses.
Las nuevas instalaciones tendrán nueve aulas de Infantil y 18 de Primaria, comedor, dos pistas deportivas y despachos
Después de años esperando, los vecinos consiguieron que Educación accediera a construir un nuevo centro con las condiciones que ellos pedían. Cuando estaban comprometidos los terrenos, el proyecto quedó guardado en el cajón de la administración regional, por la crisis, hasta que lo rescató, en 2013, el entonces consejero de Educación y después presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
Terrenos inundables
Pero, tras varios estudios de los técnicos, los terrenos elegidos fueron descartados por ser inundables y hubo que buscar otros. Una vez elegidos, en una parcela situada a la entrada del pueblo por la carretera de La Guía, junto a la vía verde, el problema fue que el proyecto que había no era del agrado de los padres.
Hubo que hacer otro nuevo con las exigencias de estos. Cuando parecía que todo estaba listo, la Comunidad exigió al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la urbanización de los terrenos, en 2017, un trámite que ya tiene resuelto el Ayuntamiento.