Borrar
José Sedes, en el pasillo del salón de actos del hospital Santa Lucía, a su llegada a la reunión. Antonio Gil / AGM

El número de operaciones aumenta un 20% en lo que va de año en los dos hospitales de Cartagena

Vecinos y trabajadores censuran los recortes en personal y en servicios, en el Consejo de Salud celebrado en el salón de actos del Santa Lucía

Martes, 19 de noviembre 2024, 00:17

Comenta

Más de dos años después de la última reunión, los miembros del Consejo de Salud de Cartagena se volvieron a ver las caras. Lo hicieron días después del anuncio realizado por el gerente del área sanitaria, José Sedes, de reducir el número de operaciones y de cerrar el quirófano de Urgencias y una planta de ingreso en el hospital Santa María del Rosell. Estas decisiones protagonizaron el encuentro, pero también las críticas vertidas tanto por los vecinos como por la Junta de Personal de ambos hospitales. Para amortiguarlas, Sedes tiró de datos y explicó que en lo que va de año, el número de intervenciones quirúrgicas ha crecido un 20% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según su datos, solo en el mes de octubre, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha superado las dos mil cirugías programadas. En 2024 ya han sido operados 4.353 pacientes más que en todo el año anterior.

Solo en el Rosell se realizaron 374 intervenciones que requerían ingreso en diferentes especialidades, como Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Ginecología, Urología y Cirugía Vascular. Además, 611 pacientes pasaron por los quirófanos para cirugía mayor ambulatoria de especialidades como Oftalmología, Dermatología, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. Según Sedes, también fueron realizadas 1.848 técnicas intervencionistas en quirófano por la Unidad del Dolor del complejo hospitalario.

También hablaron del desarrollo de la campaña de vacunación frente a la gripe y de las actividades contra el tabaquismo

Al encuentro, celebrado por la tarde en el salón de actos del hospital Santa Lucía, acudieron representantes de los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, así como de sindicatos, de la Federación de vecinos de Cartagena y de diferentes colectivos sociales.

Medidas «injustificadas»

Los que más duros se mostraron fueron los representantes de la Junta de Personal. Su presidente, del sindicato Satse, José Benítez, explicó que la decisión de la Gerencia «va en detrimento de los usuarios de Cartagena, de la calidad asistencial, listas de espera, y condiciones del trabajo del personal de los hospitales de Santa Lucía y Rosell». Y añadió: «El cierre de unidades no está justificado, por más que se intente contener el gasto. El foco de contención no puede ser la sanidad».

Durante el encuentro también se trataron otro temas, como el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid, las actividades contra el tabaquismo y las medidas de eficiencia energética puestas en marcha en los últimos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El número de operaciones aumenta un 20% en lo que va de año en los dos hospitales de Cartagena

El número de operaciones aumenta un 20% en lo que va de año en los dos hospitales de Cartagena