Los nuevos negocios de Cartagena conseguirán gratis la licencia municipal de apertura en 2022
El Ayuntamiento renuncia a cobrar por el permiso de actividad, rebaja un 90% la plusvalía inmobiliaria y extiende a 2.000 familias los descuentos en el IBI
La ordenanza fiscal de 2022, aprobada ayer, incluye medidas para impulsar la recuperación económica, como la suspensión de la tasa de apertura de nuevos negocios ... y de traspaso de pequeñas y medianas empresas obligadas a suscribir una declaración responsable. También aumentarán las bonificaciones a las familias, con la rebaja del 90% en la plusvalía por heredar propiedades inmobiliarias. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena incluyó en la norma «la congelación de todos los precios públicos, el aumento de los beneficios tributarios para los ciudadanos y el impulso a la creación de viviendas, de empleo y de actividad», según explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, instantes antes de presidir la reunión, en el Palacio Consistorial.
EN SU CONTEXTO
-
761 euros se ahorrará quien abra un negocio de una actividad considerada no inocua. El resto dejarán de pagar 457. Todos los traspasos dejarán de pagar casi 90 euros.
-
Descuentos para la venta ambulante Los puestos de alimentación pagarán un 16% menos por ocupación de suelo en los mercadillos. El resto se ahorrarán un 28%.
-
2.000 familias numerosas pagarán menos en 2022. Queda bonificado el pago por los inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a 94.500 euros. Son mil más que este año.
-
Rebajas por restaurar edificios protegidos La bonificación del 95% en la licencia de obras se extenderá a todos los bienes inmuebles con algún grado de protección patrimonial. Hasta ahora solo los BIC estaban incluidos.
El ahorro para quien quiera montar una pyme será de 761 euros por abrir un establecimiento que desarrolle una actividad considerada no inocua y 456,70 euros por las inocuas. Además, dejarán de pagar casi 86 euros por la comunicación previa del inicio de la actividad y del traspaso de la misma. Con esta prolongación de la exención, el equipo de gobierno quiere impulsar la economía local. En el casco histórico, busca «conseguir un equilibrio» entre la construcción de viviendas donde ahora hay solares y la reactivación de la actividad por medio de nuevos negocios.
En la plusvalía, el cambio del tramo municipal supone que «un ciudadano que tuviera que pagar unos 6.000 euros por un inmueble heredado valorado en 100.000, solo tendrá que abonar 600 en 2022», explicó la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. La bonificación ya es del 80% de este año y subirá hasta el 90%, el que viene. La progresividad fiscal también se aplicará al IBI para familias numerosas. Alrededor de 2.000 podrán acogerse a descuentos del 90%, para las de categoría especial, y del 60%, para el resto. Habrá más beneficiarios que este año, el entrar todas las viviendas cuyo valor catastral es menor de 94.500 euros, 1.500 más que ahora.
La vivienda protegida tendrá bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles al 90%, hasta los 3 años, y al 50%, hasta los 5
También se rebaja un 90% el IBI a viviendas de protección oficial de menos de tres años. Las que tengan menos de 5 pagarán la mitad. Asimismo, se reducirá a la décima parte el pago de propietarios de inmuebles que los incorporen a programas de alquiler social o los arrienden a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro.
Regeneración inmobiliaria
La regeneración del casco histórico impulsa la reducción del 90% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en todo el barrio. Después de aplicar esta medida, en 2023, el equipo de gobierno iniciará procesos de subasta de parcelas como establece la ley del suelo, para que las adquieran personas y empresas dispuestas a edificar.
Los hosteleros pagarán menos tasas si empeoran las condiciones sanitarias y eso afecta de nuevo a su actividad
Además de apoyar la construcción de nuevos edificios, el Ayuntamiento quiere mimar los más valiosos que siguen en pie, en todo el término municipal. Por eso establece una bonificación del 95% en la licencia para rehabilitarlos. Hasta ahora ese descuento era para los Bienes de Interés Cultural (BIC). Con el resto oscilaba entre el 50% y el 75%. Se mantiene la reducción de este impuesto a la mitad para obras en Villalba, Lo Campano, Virgen de la Caridad, Los Mateos, Santa Lucía y San Antón.
El sector de la hostelería, muy afectado por los confinamientos derivados de la pandemia, recibió garantías de Arroyo de que volverá a bonificar tasas como la de ocupación de terrazas, que concluye el 31 de diciembre, si hay una situación similar. Además, los puestos de venta en mercadillos pagarán un 16% menos de tasa si son de alimentación y un 28% si comercializan otro tipo de productos.
Las únicas tasas modificadas ayer fueron las de la Universidad Popular, que bajarán un 10%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión