Arroyo: «Bajar impuestos es una de las mejores formas de ayudar a las empresas y a los ciudadanos»
«Bajar impuestos es una forma de ayudar a los ciudadanos y sus empresas. El dinero que no ingresa el Ayuntamiento por una licencia de actividad se queda en el bolsillo del emprendedor, para que pueda abrir negocios y crear empleo», indicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, ayer en la presentación de la ordenanza fiscal que entrará en vigor el 1 de enero.
Especial hincapié hizo la primera edil en la importancia de rebajar la presión fiscal por medio de bonificaciones dirigidas a sectores concretos, para que tengan un efecto mayor. «Por segundo año consecutivo, ningún empresario con una idea productiva tendrá que pagar al Ayuntamiento por poner su negocio en marcha», dijo. En esa línea está también la recuperación integral del casco histórico. Por eso, indicó que apuesta «conseguir un equilibrio» entre la actividad económica, la construcción de nuevas viviendas y la conservación de inmuebles valiosos. La bonificación de la licencia de obras es para lograr estas dos últimas metas en el centro y en los barrios.
En el ámbito social recaen las bonificaciones del IBI a las familias numerosas y el alquiler social. El mismo objetivo de favorecer a hogares y empresas es el que guía la congelación de todos los precios públicos.
Para Arroyo, se trata de dar continuidad a una senda ya trazada en los dos últimos años. Recordó que, según las estimaciones de los técnicos municipales, las ayudas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia han supuesto un esfuerzo económico de alrededor de cinco millones de euros.
Cinco millones
En este montante entran las exenciones de tasas por ocupación de la vía pública, por parte sobre todo de los bares y restaurantes con sus terrazas, entre el inicio del confinamiento por el estado de alarma, en 2020, y el final de este año. Sumadas las bonificaciones por las licencias, el montante se aproximará a los 2 millones de euros. Otros 1,5 millones son los que se destinaron a ayudas sociales extraordinarias, en metálico o en especie. Asimismo, se estableció el abono de 1,3 millones más en transferencias directas a los sectores hotelero, del taxi y hostelero. Queda por realizar el pago del dinero a los bares y los restaurantes, indicó la primera edil.