Diez inmigrantes llegan en una patera a Isla Plana tras varias horas tratando de evitar a la Guardia Civil
Los ocupantes de la embarcación navegaron durante la mañana entre esta localidad de Cartagena y Mazarrón, a escasos metros de la costa, hasta que apagaron el motor y desembarcaron en la playa
La última oleada de pateras en las costas de la Región de Murcia dejó este lunes una de las situaciones más rocambolescas vividas por inmigrantes, fuerzas de seguridad y equipos de emergencias en los últimos años. Diez hombres, en apariencia de nacionalidad argelina, alcanzaron la playa de Isla Plana, en el municipio de Cartagena, poco antes de las dos de la tarde tras deambular por aguas cercanas a esta localidad, a La Azohía y a Mazarrón durante varias horas.
Los ocupantes de la embarcación, que fue avistada en esta área del litoral por pescadores y por Salvamento Marítimo hacia las once de la mañana, fueron cambiando de rumbo para tratar de evitar ser interceptados por la Guardia Civil. Los inmigrantes navegaron sin una dirección clara, bajo la permanente vigilancia de varias unidades de la Benemérita, que les aguardaba en tierra.
Al dispositivo se sumó Cruz Roja, cuyos voluntarios sacaron al mar una lancha neumática para auxiliar a los extranjeros. También acudió a Isla Plana un equipo de sanitarios del Servicio Murciano de Salud para prestar asistencia al grupo.
Pruebas de antígenos
Al final, los extranjeros desembarcaron por su propio pie en esta última playa, en aparente buen estado de salud, y fueron detenidos por los agentes del Instituto Armado. Tras recibir asistencia por parte de Cruz Roja, como marca el protocolo el personal sanitario les realizó tests de antígenos para la posible detección de contagios de Covid-19. En el caso de que haya al menos un caso positivo, todos deberán guardar cuarentena.
Ver fotos
La llegada de los inmigrantes atrajo la atención de numerosos curiosos, que se arremolinaron en la zona de la iglesia y tomaron imágenes con sus móviles.