La nueva flota de Lhicarsa reduce un 53,77% el consumo de gasolina
La maquinaria disminuye el gasto energético y el impacto ambiental, al mismo tiempo que «mejora el rendimiento de los servicios»
La renovación del 70% de la flota de vehículos de Lhicarsa ha permitido que la concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria, recogida, tratamiento y eliminación de residuos reduzca un 53,77% el consumo de gasolina y otras energías primarias.
La empresa mixta Lhicarsa (formada por FCC en un 90% y el Consistorio en un 10%) presentó la nueva maquinaria en febrero del pasado año, con la que culminaba un plan iniciado seis años antes para sustituir maquinaria con hasta 20 años de antigüedad por alternativas más eficientes y menos contaminantes.
A TENER EN CUENTA
18% menos de consumo
de gasoil en los vehículos recolectores, con motores Euro VI, que han permitido también la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, así como los niveles sonoros emitidos gracias a materiales fonoabsorbentes.
Ese plan de inversiones valorado en cerca de diez millones de euros sirvió para adquirir 91 vehículos, de los que 42 son eléctricos, así como 2.500 papeleras y 2.000 contenedores.
Rendimiento de la actividad
Desde la empresa valoraron que la puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria ha supuesto «una mejora importante en el uso de la energía consumida por estos equipos durante el desarrollo de las actividades propias de cada servicio».
Los mejoras intensificadas en los dos últimos años han repercutido tanto en una reducción del consumo de combustible convencional, como en la sustitución de la fuente de energía primaria utilizada, pasando de consumir combustibles de origen fósil a electricidad. Lhicarsa destaca también que la modernización de los medios se ha percibido en el rendimiento de cada actividad.
La sustitución de vehículos de combustión convencional obsoletos por eléctricos ha reducido «significativamente» el impacto ambiental, emisiones y ruido. En concreto, el consumo de gasolina en 2022 fue de 6.699,29 litros, frente a los 2.247,08 litros gastados dos años más tarde. Por el contrario, en este tiempo ha aumentado el consumo de la energía eléctrica en 7.813,03 kilovatios hora (kwh).
Vehículos recolectores
En cuanto a los vehículos recolectores, con motores Euro VI, han reducido un 18% su consumo energético. La media de gasto de esos vehículos antiguos era de 13,51 litros por hora de funcionamiento, mientras que los nuevos necesitan una media de 11,16 litros.
Cabe destacar también la disminución de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, debido a las motores Euro VI, así como de los niveles sonoros emitidos gracias a la utilización en los equipos de materiales fonoabsorbentes.
De las ventajas del resto de maquinaria sobresale la autonomía de las nuevas baldeadores, que doblan el volumen de sus antecesoras con una capacidad de agua de dieciséis metros cúbicos. Asimismo, las barredoras de aspiración ofrecen mayor versatilidad para poder trabajar en aceras mas estrechas.