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El cazaminas 'Turia', tras los trabajos de reparación. Navantia

Navantia inicia la puesta a flote del cazaminas 'Turia', que encalló en La Manga en 2019

El buque se ha sometido «a un profundo trabajo de reparación del casco no conocido con anterioridad en la industria civil ni militar», según Navantia

E. P.

Lunes, 26 de agosto 2024, 16:48

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Los trabajos para la puesta a flote del cazaminas 'Turia' M-34, que encalló en La Manga mientras realizaba labores para rescatar el avión que se estrelló en esa zona y que provocó la muerte del comandante instructor de la Academia General del Aire Francisco Marín comenzaron este lunes. La reparación del buque se inició el 1 de diciembre de 2020, tras la firma de la Orden de Ejecución para su recuperación entre Navantia y Armada.

Durante el primer año, Navantia y sus empresas colaboradoras efectuaron el desmontaje de la práctica totalidad de los circuitos de tuberías, sistema eléctrico, sistemas electrónicos y equipos de la parte inferior del buque, debido a los daños propios de la varada incidental de agosto de 2019 e inundación de locales.

El cazaminas 'Turia', varado frente a La Manga en 2019. Antonio Gil / AGM

El buque, que se ha sometido «a un profundo trabajo de reparación del casco no conocido con anterioridad en la industria civil ni militar», dispone ya del sistema de propulsión, se han repuesto los equipos dañados y presenta un elevado grado de armamento a bordo.

Asimismo, se ha completado la mayor parte de los trabajos de tratamiento superficial de la estructura, renovación de la habilitación y equipamiento de cocina.

Durante el periodo de reparación, la Armada ha incluido notables mejoras en equipamiento y sistemas electrónicos del buque, dotándose el barco de un nuevo sondador, sistema de giroscópicas y nuevo radar entre otros. También se ha aprovechado para modernizar el sistema integrado de control de la plataforma, la planta de aire acondicionado y la planta de osmosis, entre otros equipos.

Con la puesta a flote se darán por finalizados los principales montajes a bordo, así como las pruebas de estanqueidad del casco necesarias para la siguiente fase. Durante la nueva etapa a flote, el buque continuará con el exhaustivo plan de pruebas, que en su fase de puerto habilitará las futuras comprobaciones en la mar, previstas para el primer semestre de 2025. Tras la finalización de las pruebas de mar, el buque será entregado a la Armada.

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