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El submarino 'Isaac Peral', en el arranque de los motores diésel.
El submarino 'Isaac Peral', en el arranque de los motores diésel. navantia

El 'Isaac Peral' arranca sus motores

Navantia logra otro avance en el primer submarino de la clase S-80, antes de su primera navegación, y también pone en marcha el reparado 'Galerna'

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 11:52

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El primer submarino de la serie S-80 que fabrica Navantia para la Armada, el 'Isaac Peral' (S-81), supera con éxito uno de los más importantes hitos de seguridad en la fase de pruebas en puerto: el arranque de sus motores diésel. El astillero público anunció ayer que la puesta en marcha se realizó con éxito el pasado viernes en el Muelle de Armamento del astillero de Cartagena. Ese mismo día también se realizó «de forma satisfactoria» el encendido de los motores diésel del viejo submarino 'Galerna' (S-71), que se encuentra en pruebas de puerto dentro de los trabajos de su quinta gran carena para la extensión de su ciclo de vida hasta que entren en servicio los nuevos buques.

Según recordó la compañía, el Programa S-80 sigue un proceso reglado de Ingeniería de Sistemas mediante el cual es necesario superar una serie de revisiones técnicas o 'puertas' de calidad en las que se debe demostrar que el submarino está preparado para pasar a la siguiente fase. El arranque de los motores diésel es el cuarto hito de seguridad, tras la puesta en tensión, el embarque de baterías en el buque y su puesta a flote.

Los submarinos de la clase S-80 disponen de motores diésel con alternadores rectificadores (DAR) que permiten la carga de sus baterías o que pueden suministrar directamente energía al motor eléctrico principal. Los diésel son fabricados en la factoría de motores que Navantia tiene en Cartagena, bajo licencia de la compañía alemana MTU.

En las próximas semanas, el 'Isaac Peral' será sometido a las primeras cargas de baterías con los alternadores rectificadores y a la prueba sobre amarras, primer momento en el que se comprueba de manera real el funcionamiento de la línea propulsiva del submarino, previo al comienzo de las pruebas de mar. Si todo marcha según lo previsto por los ingenieros del astillero y los supervisores de la Armada, estas comenzarán el próximo febrero.

Inspección de la Armada

En paralelo a la construcción de la serie S-80, el astillero extiende el ciclo de vida del 'Galerna', que se ha sometido al inicio de las pruebas oficiales de arranque y funcionamiento de los motores diésel en presencia de los inspectores de la Armada, una vez llevadas a cabo todas las verificaciones y comprobaciones necesarias tanto de los servicios auxiliares de dichos motores como de sus seguridades. Dicho submarino es esencial para que la Armada mantenga sus actuales capacidades operativas hasta la entrada en servicio de los nuevos S-80, a partir de febrero de 2023.

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