Ver fotos
Los grafitis dan vida a Cartagena
Grafiteros locales decoran, con variadas creaciones, las paredes de locales vacíos y solares pendientes de construir en las calles del Aire y Cuatro Santos
La degradación urbanística de vías de Cartagena tan céntricas como las calles Cuatro Santos y del Aire aparenta menos deterioro, desde mediados de diciembre, gracias a un proyecto cultural del Ayuntamiento. La Concejalía de Juventud, a través del 'Servicio de Graffiti y Street Art', es decir de arte callejero, ha impulsado la mejora de la imagen de bajos comerciales cerrados, edificios sin habitar y distintas paredes y muros afectados por la despoblación y el bloqueo en los planes para la construcción en decenas de solares del casco histórico.
A la espera de cuajen los planes puestos en marcha o anunciados a lo largo de los años por las administraciones estatal, regional y local -desde ayudas para la rehabilitación de fachadas a subvenciones para el alquiler y aplicación de la normativa de edificación forzosa-, el arte urbano ha tomado las calles.
Siguiendo la estela del Festival Mucho Más Mayo, que ha cambiado gracias a los grafiteros la estética de numerosas paredes repartidas por toda la ciudad -desde Jiménez de la Espada a Juan de la Cosa, pasando por Esparta y Wssel de Guimbarda-, el centro se ha 'vestido' durante esta Navidad con escenas de faros marítimos, de parques, de mercados, de bares...
En Cuatro Santos, donde Clara Ledo dejó ya su impronta en primavera a través del dibujo de una chica y un zorro, han trabajado en las últimas semanas otros artistas locales. Teño, Nasty, Camol, Kame, Monigote McCoy, Art Mateo y Eme de Mati forman parte de un proyecto que nació de una idea del concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, para adecuar espacios que se encuentran «en una situación estética mejorable», y que desarrolló el área de Juventud.
El edil añadió a 'La Verdad' que se está decorando los huecos de los bajos comerciales cerrados, previa autorización de sus propietarios. El resultado es que quedan disimuladas las marañas de cables sin soterrar, los andamios y redes que sujetan fachadas, los ladrillos agrietados...
Iniciativa municipal
Esta iniciativa municipal ha sorprendido estas fiestas a las miles de personas que acuden al centro para disfrutar de la Navidad en bares, calles y plazas. Para viandantes, ciclistas y otros conductores, uno de los alicientes es ver en directo a los grafiteros dando forma a sus coloridas creaciones, con botes de spray y subidos en escaleras de mano.
Fuentes de Juventud apuntaron que el plan va más allá, y que habrá más actividades para «modificar la estética de la calle, transformándola en un centro comercial vivo, con grandes espacios ajardinados y muchas más sorpresas». El reto del programa UrbanCT es que «los viandantes puedan disfrutar de obras únicas y entrar en un centro comercial donde rememorar antiguos y nuevos comercios». Cartagena tendrá, así, «una galería en la calle que cambiará su concepto del arte en la pared».