Borrar
La ministra de Transportes (centro), junto al secretario general del PSRM, José Vélez, el candidato a la alcaldía de Cartagena y otros dirigentes del PSRM, este lunes.

Ver 13 fotos

La ministra de Transportes (centro), junto al secretario general del PSRM, José Vélez, el candidato a la alcaldía de Cartagena y otros dirigentes del PSRM, este lunes. J. M. Rodríguez / AGM

La ministra de Transportes anuncia la electrificación de la línea ferroviaria de Chinchilla

Raquel Sánchez señala que el AVE puede estar en Cartagena en 2026,y exige a la Comunidad que se decida por Barlomar o por El Gorguel

Lunes, 15 de mayo 2023

Comenta

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer en Cartagena que se electrificará la línea directa con Madrid a través de Cieza y Chinchilla, a la vez que expresó su intención de que el AVE llegue a Cartagena en 2026. Asímismo, dejó muy claro que el proyecto de ampliación del puerto de Escombreras, conocido como Barlomar, y el de El Gorguel, ambos ideados para albergar contenedores de mercancías, «no son compatibles«, por las limitaciones en la «capacidad de recursos económicos».

Sobre este asunto, explicó que el Gobierno regional, liderado por Fernando López Miras, tiene que decidirse ya entre uno u otro proyecto. Así se expresó en Cartagena, momentos antes de mantener una reunión con el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez; con el aspirante a la alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, y con militantes y simpatizantes.

Raquel Sánchez cree que la Comunidad Autónoma, así como el Puerto de Cartagena, «ya han rechazado de facto» el proyecto de El Gorguel al presentar en 2021 el de Barlomar. La ministra indicó que la Administración regional debe hacer oficial su postura, porque «ambos proyectos no pueden ser una realidad». Esta iniciativa ya está en trámite ambiental y se prevé que las obras de ampliación del puerto puedan arrancar el próximo ejercicio con un plazo de ejecución de ocho años. La nueva terminal supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y generará 18.000 empleos. Ocupará 58 hectáreas de superficie ganadas al mar en la dársena de Escombreras, concretamente en el muelle suroeste.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en la terraza del Auditorio El Batel, Sánchez también anunció la electrificación de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla, la conexión directa con Madrid, para personas y mercancías, aunque no dio plazos ni detalló cuánto dinero será invertido. Sí concretó que «formará parte de la cartera de proyectos del Ministerio», y que se pondrá manos a la obra para sacar adelante esta iniciativa «cuanto antes». Aclaró que tras realizar los primeros estudios «sabremos cantidades, costes y fechas de ejecución».

Durante su intervención, la ministra calificó como un «hito» la llegada del AVE a Cartagena y señaló que se está «trabajando» en varios tramos para que la llegada sea, dijo, «lo antes posible». «Existe una estimación de 2026. Ya tenemos la plataforma adjudicada y el proyecto está listo para lanzar la licitación, por lo que si no es en 2026 será un poco después», puntualizó.

Vélez dice que la promesa de la titular de Transportes «da respuesta a una de las grandes reivindicaciones de la Región»

Para José Vélez, el anuncio de la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla «da respuesta a una de las grandes necesidades de la Región en materia ferroviaria: la recuperación de la conexión natural con el centro del país, que pretendía desmantelar el PP». «Con la electrificación de la línea estamos pensando en los ciudadanos de la Región, especialmente en las familias trabajadoras, ofreciendo una alternativa rápida y económica al servicio de AVE por Alicante, que pactó el PP» añadió.

Recordó la «inversión histórica» que lleva a cabo el Gobierno central para renovar la red de ferrocarril de la Región. En total, enfatizó, ya han sido comprometidos más de 2.308 millones de euros en obras terminada, en ejecución y planificadas hasta 2026».

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres, reclamó una conexión ferroviaria «digna». «Necesitamos que las mercancías salgan de núcleos de población». Además, pidió que el FEVE conecte el entorno del Mar Menor. Sobre esta reivindicación, Raquel Sánchez dijo que si llega a ser alcalde de la ciudad portuaria, el Ministerio hará suyo este proyecto, para vertebrar aún más la comarca.

Descarta, de momento, la mejora del servicio de alta velocidad: «Las necesidades están cubiertas»

Sobre las reclamaciones para mejorar los servicios de la línea de alta velociedad entre Murcia y Madrid, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó ayer que, «de momento, está cubierta». No obstante, matizó que estarán pendientes, y que si es necesario incrementar las frecuencias y los servicios «lo estudiaremos y lo haremos», pero a día de hoy, insistió, «entendemos que se cubren las necesidades».

De esta forma, la titular de Transportes echó un jarro de agua fría sobre las reclamaciones del Gobierno regional, los empresarios y numerosos usuarios, que solicitan que la compañía Renfe incremente la oferta de trenes en este línea con nuevos servicio diarios y directos.

Mientras que la Región solicita sin éxito que se mejore el servicio del AVE con Madrid, el Ministerio incrementa las frecuencias en Alicante, donde ya opera el Avlo 'lost cost'.

El candidato del PSOE José Velez, por su parte, puso en valor los nuevos servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena, al señalar que ya hay veinte circulaciones diarias, diez por sentido, en días laborables, y doce los sábados y domingos, seis por sentido en ambos casos. «Damos respuesta a otra de las principales reclamaciones de la ciudadanía: la mejora de la conexión ferroviaria entre Murcia y Cartagena. El Partido Popular dio la espalda durante años a esta necesidad», manifestó Vélez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ministra de Transportes anuncia la electrificación de la línea ferroviaria de Chinchilla