Borrar
La ministra Robles, este lunes, en la visita a la Escuela de Buceo de Cartagena. antonio Gil / AGM

Robles asegura que el aumento del gasto en Defensa «beneficiará» a Cartagena

La ministra cree que la inversión millonaria de los próximos años será «positiva» para uno de los «centros neurálgicos» de la Armada Española

Lunes, 25 de abril 2022, 14:01

Comenta

Cuatro meses después de su última visita para conocer los avances logrados por el astillero Navantia en el proyecto de construcción de cuatro submarinos S-80, la ministra de Defensa, Margarita Robles, volvió a Cartagena este lunes para seguir de cerca las últimas pruebas del primer sumergible de esa serie antes de su primer examen de navegabilidad. Su estancia en la ciudad portuaria se alargó esta vez más que en anteriores ocasiones, ya que, además, realizó un recorrido por el Centro de Buceo de la Armada (CBA), ubicado en la Estación Naval de la Algameca, y al Buque de Salvamento y Rescate 'Neptuno'.

La ministra destacó el trabajo de las 500 empresas regionales, nacionales e internacionales que participan en el montaje de estos submarinos oceánicos no nucleares, que pondrán a la Armada Española «entre las primeras del mundo», aseguró la responsable de Defensa. El primero de ellos, el S-81 'Isaac Peral' comenzará las pruebas de mar en mayo, como ya publicó LA VERDAD el pasado domingo, y será entregado en un año.

Además de anuncios, su visita dejó un buen sabor de boca, ya que la inversión millonaria que supondrá el aumento del presupuesto en Defensa de hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años, anunciado recientemente por el Gobierno central, «beneficiará» a Cartagena.

Galería.

Ver fotos

Galería. antonio Gil / AGM

«Si algo nos ha demostrado la guerra de Ucrania es que es necesario invertir en seguridad y defensa, porque incrementar el gasto en ambas cosas es invertir en paz», detalló. Y añadió: «Cartagena es un centro neurálgico muy importante de la Armada Española y, por tanto, va a ser muy positivo para este enclave ese crecimiento del presupuesto».

Armamento

«Si algo nos ha demostrado la guerra de Ucrania es que es necesario invertir en seguridad y defensa, porque hacerlo en ambas cosas es invertir en paz»

Margarita Robles

Ministra de Defensa

Robles no especificó cómo afectará a la ciudad portuaria esa inversión millonaria. El dinero no se destinará solo a la compra de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas, sino también a garantizar el sostenimiento de las actuales y su modernización, añadieron fuentes militares. Estuvo acompañada en las visitas por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, del jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Martorell, del director de Armamento y Material, Aniceto Rosique, y del almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, entre otros.

Ejercicio de los buzos

De su visita a la Estación Naval de La Algameca, resaltó las capacidades actuales de salvamento y rescate del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y del buque 'Neptuno'. En el primero, conoció las instalaciones de la mano del capitán de navío y comandante del Centro de Buceo de la Armada, Eduardo Matrés, y se interesó por la cámara hiperbárica. En el barco, asistió a una inmersión de buzos desde una jaula y a una demostración de inmersión de un vehículo dirigido por control remoto.

Proyecto naval

«Los submarinos oceánicos no nucleares que construye Navantia, los S-80, pondrán a la Armada Española entre las primeras del mundo»

Margarita Robles

Ministra de Defensa

Estos aparatos, que destacan por ser modulares y portátiles, pueden realizar cualquier trabajo subacuático a una profundidad de 1.000 metros, entre ellos el rescate y salvamento de submarinos. Además, entre sus capacidades se incluye la entrega de cualquier material de soporte vital que haga falta a la dotación de un sumergible.

El buque 'Neptuno' lleva a cabo operaciones de salvamento y rescate, pero actualmente se encuentra en su última fase de vida operativa. Robles conoció los detalles de su sustituto, el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), construido por Navantia en el astillero de Puerto Real, Cádiz.

El Ministerio prevé recibir el 'Isaac Peral' en abril de 2023

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer que, una vez que comiencen las pruebas de mar del submarino S-81 'Isaac Peral' en mayo, espera que el buque esté en manos de su departamento en abril del año que viene. La primera navegación en superficie estaba prevista para el pasado mes de marzo. Pero ajustes técnicos y en la formación de los marinos ha retrasado dicho hito. No obstante, tanto la Armada como Navantia descartan que esa circunstancia pueda acarrear retrasos en la fecha de entrega del prototipo. El S- 82 'Narciso Monturiol', el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes' se irán entregando a la Armada entre el 2024 y 2028. Los dos últimos llevarán ya el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual. Robles destacó que este programa «es muy importante para la Armada, para Cartagena y para España» y señaló que «hay que ir poco a poco y siguiendo los pasos. Confiamos absolutamente en su profesionalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Robles asegura que el aumento del gasto en Defensa «beneficiará» a Cartagena