El submarino 'Isaac Peral' programa su primera navegación a finales de mayo
La Armada acelera la formación de la primera dotación del S-81 y Navantia mantiene para febrero de 2023 la fecha de entrega del prototipo
Comienza la cuenta atrás para la primera navegación del 'Isaac Peral', primero de los nuevos submarinos de la clase S-80 de diseño y fabricación ... nacional. El constructor naval Navantia y la Armada han programado para la última semana del próximo mes de mayo, dentro de un mes, la salida a la mar en superficie del prototipo botado hace un año en el astillero de Cartagena y amadrinado por la Princesa de Asturias en presencia de los Reyes y de su hermana, la infanta Sofía.
Dicha salida a la mar es uno de los grandes hitos de seguridad establecidos en el proceso de fabricación del primero de los cuatro submarinos convencionales de última generación que la Armada pondrá en servicio entre 2023 y 2028. Desde su botadura, el 'Isaac Peral' ha superado todos los retos estratégicos: embarque de gasoil, carga de baterías y, sobre todo, la prueba sobre amarras, que en enero ratificó el buen funcionamiento del sistema de propulsión y que la hélice responde correctamente a las órdenes para navegar.
De manera paralela a los ajustes que los técnicos de Navantia realizan en el barco, amarrado al Muelle de Armamento del astillero, la dotación afronta el periodo final de su formación. Esta consiste en cursos generales, de mantenimiento de equipos y de operación. Igualmente se intensifica el adiestramiento en los simuladores de plataforma (navegación) y táctico (sistemas de ataque) que recrean de manera fidedigna el funcionamiento de un S-80.
Los marinos afrontan la recta final de su adiestramiento con cursos intensivos en los simuladores y en el barco
La formación finalizará unos días antes de la primera salida a la mar en superficie con un periodo intensivo de ejercicios en puerto a bordo del submarino y en el que participarán todos los miembros de la dotación que tiene como comandante al capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo.
La primera navegación en superficie estaba prevista para el pasado mes de marzo. Pero ajustes técnicos y en la formación de los marinos ha retrasado dicho hito. No obstante, tanto la Armada como Navantia descartan que esa circunstancia pueda acarrear retrasos en la fecha de entrega del prototipo, prevista para febrero de 2023. El objetivo común es intensificar las pruebas de mar en el momento que el S-81 supere los siguientes retos de seguridad: las primeras inmersión estática, navegación en inmersión e inmersión a cota máxima operativa. El segundo semestre de este año será clave.
Mientras tanto, Navantia avanza en la fabricación de las otras tres unidades que deben relevar a los viejos S-70: el S-82 'Narciso Monturiol', cuya entrega está programada para diciembre de 2024; el S-83 'Cosme García', que estará listo en octubre de 2026; y el S-84 'Mateo García de los Reyes', previsto para febrero de 2028.
Nueva visita de la ministra de Defensa al CBA y a Navantia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistirá este lunes a una demostración de capacidades en el Centro de Buceo de la Armada (CBA), base de la Escuela Militar de Buceo, y acudirá también al astillero de Navantia para recibir novedades sobre el programa S-80. Será la quinta visita oficial de Robles a Cartagena en los últimos trece meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión