El Ministerio afirma que el buque que llegará a Cartagena no se dirige a Israel y tiene la documentación en regla
Transportes pide que no se cree «una alarma social innecesaria»
EP
Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:26
El Ministerio de Transportes aseguró que el buque 'Borkum', que tiene previsto hacer escala mañana en Cartagena, tiene como destino la República Checa, a donde llegará su carga tras alcanzar el puerto esloveno de Koper, y, «en ningún caso», se dirige a Israel, según la información que consta en la documentación del carguero. El titular de Economía, Carlos Cuerpo, insistió en este sentido y aseguró que desde el inicio del conflicto, el Gobierno no ha autorizado «ninguna licencia de exportación de armas a Israel».
El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de la Región de Murcia había solicitado la inspección y la inmovilización del carguero, después de que la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) denunciara que el buque transporta armas para Israel.
MÁS INFORMACIÓN
- Organizaciones propalestinas denuncian que un buque con carga militar dirigido a Israel prevé hacer escala este jueves en Cartagena
- CC OO reclama a la Capitanía Marítima de Cartagena que inspeccione el carguero 'Borkum'
- López Miras apunta a Eslovenia, y no a Israel, como próximo destino del buque 'Borkum'
Según indicaron fuentes de este Ministerio, a diario hay multitud de barcos que atracan en los puertos españoles y que en el caso del 'Borkum', como en todos, el barco, de armador y propietario alemanes, tiene toda la documentación en regla. También señalaron que se trata de uno más de los desplazamientos de comercio internacional que tiene todo en regla, conforme a la normativa, y que es una conexión interna entre dos países de la Unión Europea.
Además, el Ministerio de Transportes pidió «que no se cree una alarma social innecesaria» y subrayó que la autoridad portuaria ha autorizado la llegada del buque 'Borkum' a puerto por lo que «no hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento».