Las mejoras en la movilidad urbana del último año refuerzan la seguridad vial en Cartagena
Marquesinas, pasos de peatones y semáforos inteligentes y la creación de nuevas vías peatonales centran los avances en accesibilidad
La accesibilidad universal es uno de los grandes retos de las ciudades modernas para integrar la discapacidad y favorecer la movilidad sostenible, de manera que ... los distintos entornos sean más inclusivos y redunden en una mejor calidad de vida de las personas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena ha hecho grandes esfuerzos por incorporar mejoras en los últimos años, que se han visto recompensados con dos reconocimientos recientes: el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios por su proyecto 'Cartagena Inclusiva', y la tercera ciudad de la Unión Europea más accesible y la primera de España a criterio de la Comisión Europea en sus Premios Ciudad Accesible 2025.
«La accesibilidad en Cartagena no la concebimos exclusivamente como un servicio para las personas con movilidad reducida, sino como un elemento que transforma y mejora la ciudad», remarcó al respecto la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien celebró como «una suerte que se nos conozca y reconozca a nivel internacional como una ciudad accesible».
Cartagena Inclusiva y CartaGO
El gobierno local desarrolla la accesibilidad en todas sus políticas municipales, a través de los planes 'Cartagena Inclusiva' y el de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible, 'CartaGO'.
Los trabajos más relevantes en materia de accesibilidad urbana, transporte y acondicionamiento de vías peatonales, ejecutados en el último año incluyen la creación de 55 nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en barrios y diputaciones como el Polígono de Santa Ana, Los Dolores, Barrio Peral, San Antón, El Albujón, El Algar, La Palma y el Barrio de La Concepción. Hay otras dos más en el centro.
Mejoras introducidas
-
Marquesinas inteligentes Instalación de 14 pantallas y códigos navilens, así como sistemas de apoyo isquiático.
-
Accesibilidad peatonal Restitución de la acera de Alfonso X El Sabio. Dos nuevos pasos peatonales inteligentes y 24 dispositivos passblue en semáforos.
-
Aparcamientos reservados Incorporan dos en el centro de la ciudad y 55 en barrios y pueblos.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado actuaciones en las marquesinas del transporte público y en la accesibilidad peatonal. En concreto, se han instalado pantallas y códigos navilens en 14 marquesinas del centro de la ciudad, así como los sistemas de apoyo isquiático, con una inversión de 150.000 euros. También se han incorporado los dispositivos digitales para informar sobre el tiempo de espera y las líneas de paso, por valor de 350.000 euros. Siete de estas paradas contarán con cargadores para dispositivos móviles, wifi y un miniecoparque.
«En los dos últimos años el Ayuntamiento de Cartagena ha invertido más de nueve millones de euros, en proyectos que están en distinta fase de ejecución, para garantizar la accesibilidad de personas con capacidades diferentes», indicó en la última Mesa de la Movilidad municipal su presidente y edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca.
En este presupuesto confluyen recursos municipales con fondos europeos, que han servido, entre otras actuaciones, para desarrollar Espacio Algameca y numerosos carriles bici.
Dispositivos 'passblue'
En el último año también se ha renovado la acera de la calle Alfonso X El Sabio y se han incorporado dos nuevos pasos peatonales inteligentes en las calles Ramón y Cajal, entre los colegios Carmelitas y Adoratrices, y en Licenciado Cascales, frente a Isen. En total, hay veinte que contribuyen a reforzar la seguridad vial al iluminarse cuando detectan la presencia de un peatón para cruzar.
También se han instalado semáforos inteligentes, que combinan la señalización luminosa, tanto vertical como horizontal en el suelo, para peatones y vehículos, en las calles Jorge Juan, frente al conservatorio de música, y la Avenida Trovero Marín, frente a la estación de autobuses.
Los dispositivos 'passblue' en semáforos, que funcionan a demanda para personas con discapacidad visual, alcanzan ya el centenar. El pasado año se instalaron 24 nuevas unidades en las calles Ramón y Cajal, Esparta, Ingeniero de la Cierva, Ronda Ciudad de la Unión y Alameda de San Antón.
Advierten de que el proyecto de la zona oeste no incluye carril bici
Los colectivos a favor de la movilidad sostenible en Cartagena reclamaron a la alcaldesa, Noelia Arroyo, a través de un escrito que el proyecto de ejecución de la ronda oeste incluya el carril bici que el Ayuntamiento dice tener previsto una vez concluyan las obras de desdoblamiento del vial. «Sería decepcionante presenciar la ejecución de un proyecto incompleto, y contrario al planteamiento integral recogido en el Pmusa. Es incomprensible a estas alturas, proyectar un nuevo vial de conexión entre zonas periféricas del municipio, sin contemplar los modos de movilidad y transporte no contaminantes. Están diseñando la ciudad para los próximos 50 años con criterios de hace 50 años», dijo Eduardo Lucas, de la asociación Bicue.
El grupo municipal socialista llevará esta reivindicación al próximo Pleno municipal. Mientras tanto, los colectivos de movilidad sostenible, que no han asistido a las dos últimas convocatorias de la Mesa de la Movilidad municipal por entender que «no hay participación real», podrán trasladar esta demanda al presidente de ese órgano, el edil José Ramón Llorca, quien desde esta semana se está reuniendo con cada asociación que lo solicite.
Las personas con discapacidad y sus familias podrán utilizar «en breve» dos cambiadores inclusivos, uno en la calle Balcones Azules y otro junto al Palacio de Deportes, para disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
Mientras tanto, siguen demandando el respaldo de la Administración local para solventar algunos de los obstáculos a los que tienen que hacer frente a diario para moverse por la ciudad, sus barrios y diputaciones. Destacan las aceras no rebajadas de alturas insalvables, demasiado estrechas para una silla de ruedas, e incluso para cochecitos de bebé, y con farolas en medio que restan espacio, baldosas levantadas y desniveladas, que les obligan a transitar por carreteras con socavones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión