Malestar vecinal por la basura acumulada en los solares abandonados del Barrio de la Concepción de Cartagena
Critican la falta de previsión municipal para acabar con la acumulación de residuos y maleza y evitar los focos de insalubridad
Bolsas de basura de viviendas particulares, escombros de obras, latas de cerveza, todo tipo de plásticos, vidrios y papeles son algunos de los muchos residuos ... que se pueden observar entre la maleza en los solares abandonados en la calle Peroniño, del Barrio de la Concepción. Esta avenida de Quitapellejos –como es conocido popularmente el barrio– es una importante vía de comunicación de Cartagena, por donde pasan a diario cientos de conductores, trabajadores de Navantia, y viandantes que se encuentran con un «pésimo» escaparate de esta zona residencial, antesala del centro histórico, del que lo separan tan solo un par de kilómetros. El estado de descomposición de los residuos habla por sí mismo, acusando la falta de una limpieza periódica para favorecer la buena imagen y evitar, también, la aparición de roedores e insectos.
«Es una vergüenza que una avenida tan hermosa esté tan descuidada. Parece mentira que estemos tan cerca de importantes focos turísticos y que aquí solo tengamos de insalubridad. Nos hemos quedado relegados a aparcamiento disuasorio de la ciudad», dijo ayer a LA VERDAD Maruja García, vecina de la zona.
Residencial pendiente
Los solares reservados al Plan Rambla de Tomás Olivo también presentan un aspecto «lamentable», llenos de basura y con maleza. El conocido promotor de Balsapintada obtuvo la licencia en agosto de 2022 para levantar el primer edificio de este ambicioso proyecto, ubicado entre el Cartagonova y el Palacio de Deportes, pero aún no hay cambios perceptibles en el terreno. La parcela de 2.500 metros cuadrados, ubicada en el número 2 de la avenida del Cantón y la más cercana al Palacio de los Deportes, sigue a la espera de su edificación, mientras que Mercadona ya ha abierto su establecimiento en el antiguo centro comercial Eroski.
«Se ha instalado la desidia en el barrio, como pasa en los de gran parte del municipio, así como en las diputaciones. Si no fuera por las aperturas de nuevos negocios, por el esfuerzo diario de los vecinos, los de toda la vida y los que están tomando el relevo, estaríamos sumergidos en el más completo abandono porque el Ayuntamiento nos tiene desatendidos», lamentó María Ángeles López.
La calle Mayor es uno de los principales atractivos del barrio, que culmina con la parroquia de la Inmaculada Concepción. Hace décadas era un hervidero de tiendas, pero con los años son pocos los comercios que mantienen la persiana arriba. A esto se suma, el evidente deterioro urbanístico y la escasa limpieza en las calles. «Solo tenemos un barrendero para todo el barrio», apuntó Loli García. Una de las vías que hace esquina con esta deteriorada calle principal es la Portlant, donde un pequeño solar se ha convertido en una gran escombrera. «Si no denunciamos, el Ayuntamiento no actúa. No hay previsión ninguna», valoró la presidenta de la asociación vecinal, María José Dato.
La Concejalía de Sanidad, dirigida por el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, tramitó 523 expedientes administrativos de limpieza de solares y viviendas insalubres hasta diciembre del pasado año. Realizó 23 ejecuciones subsidiarias en el centro de la ciudad, Los Barreros, Barrio Peral, Los Urrutias, Los Nietos, Isla Plana, Media Legua, Playa Honda, Santa Lucía, Bahía Bella, El Algar, Estrecho de San Ginés, Los Dolores y La Puebla. El importe total de estas actuaciones fue de 100.861,67 euros. No hay un plan determinado para iniciar las labores de limpieza en Quitapellejos, aunque desde Sanidad defendieron que han intensificado las campañas de limpieza.
Propuesta de multas
Los vecinos del Barrio de la Concepción consideran que es necesaria una mayor vigilancia policial para prevenir las conductas incívicas, y multas para acabar con ellas. «Cuando a los ciudadanos nos tocan el bolsillo, todos reaccionamos. Creo que esa es la única solución a un problema, que entre la poca educación de unos y la deficitaria respuesta de las brigadas municipales, nos hace quedar a todos los vecinos como unos descuidados, y sobre todo sufrir las consecuencias de malos olores y la aparición de insectos por la acumulación de basuras», apuntó Pencho Valverde.
Los residentes en el barrio tienen claras una serie de necesidades que van más allá de la limpieza. Se quejan, por ejemplo, del exceso de vehículos y de las aceras estrechas, que en algunas calles son de medio metro de ancho. Piden más zonas peatonales para que la gente haga más vida en la calle y luminarias.
Paralelamente, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan desde el pasado mes de octubre en el proyecto europeo: LIFE_BauhausingEurope para crear una nueva forma de habitar ciudades con el perfecto equilibrio entre sostenibilidad y diseño.
El Barrio de la Concepción recibirá 500.000 euros para acometer cambios, principalmente, según los vecinos, en el local social de la calle Mayor. Fue elegido junto con al municipio de Blanca, Varazdin, en Croacia, Adazi, en Letonia, y Erzsébtváros, un céntrico distrito de Budapest, en Hungría.
-
Sanidad intensifica las campañas de limpieza en el centro de la ciudad y las zonas del litoral este y oeste
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena tiene «un calendario de actuaciones planificado con visitas a todos los solares de la ciudad durante el año para que nuestros técnicos los revisen y elaboren el informe correspondiente», según explicó su responsable, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel. Si esta área del Gobierno local recibe una denuncia por parte de la policía o de algún vecino, «enviamos al técnico al terreno de la denuncia para su tratamiento», añadió González Pretel. No obstante, los expedientes administrativos son iniciados, en mayor medida, por las campañas desarrolladas de oficio por la propia concejalía.
Por otra parte, esta área desarrolló una nueva planificación del servicio de inspección de solares e inmuebles insalubres, individualizando las batidas en cada uno de los siete distritos del término municipal. Además, reforzó las campañas de limpieza de los solares del centro de la ciudad, y las desarrolladas en las zonas del litoral este y oeste en verano. Precisamente, la adecuación de las más de 200 parcelas privadas en el centro de Cartagena fue uno de los caballos de batalla de la pasada Corporación municipal. Las quejas vecinales por la escasa limpieza y la falta de un plan para dar vida a esas bolsas de suelo fueron una constante durante los cuatro años de mandato.
De los 523 expedientes administrativos de limpieza de solares y viviendas insalubres tramitados por Sanidad hasta diciembre del pasado año, 224 fueron limpiados voluntariamente por los propietarios de los terrenos.
Los restantes se encuentran en distintas fases del procedimiento. En la actualidad hay 30 sanciones por incumplimiento de las órdenes de ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión