López sospecha que hay «facturas en los cajones» y Hacienda dice que son por trabajos de final de año
«Hay facturas en los cajones en Descentralización», aseguró ayer el portavoz municipal de MC, José López. «Eso nos hace sospechar que los datos que suministra el equipo de gobierno de que estamos al día en el pago a los proveedores pueden estar falseados», añadió el portavoz adjunto, Jesús Giménez. Las Juntas Vecinales que administran servicios, subvenciones y pequeñas reparaciones en doce demarcaciones del municipio serían, según ambos, donde se han contratado trabajos que no se habrían pagado. Y eso, subrayaron, tiene a pequeños empresarios que lo estarían pasado mal pendientes de cobrar.
La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, no quiso hacer distingos por departamentos. Sin embargo, reconoció que «aunque el ritmo de gestión ha sido ininterrumpido, el de ejecución de obras aumentó hacia final de año, porque el trabajo no se detiene con el fin del ejercicio. Por eso hay trabajos realizados en la última parte de año que el Ayuntamiento tiene que pagar ahora». Sin embargo, subrayó que «decir que esto sea esconder dinero o guardar facturas es una acusación bastante infantil».
Los datos de MC indican que solo las juntas vecinales del Albujón y La Puebla-La Aparecida superaron el 50% de ejecución de su presupuesto. Perín, Pozo Estrecho y Alumbres están en torno al 40%. Por debajo de ese porcentaje están Molinos Marfagones, El Algar, La Aljorra y La Palma. Las últimas serían, según los datos de MC, las juntas de Isla Plana-La Azohía, Los Dolores y Llano del Beal, que no llegan ni al 30% de ejecución.
Esperanza Nieto insistió en reconocer el trabajo de los empleados municipales que han logrado sobreponerse las dificultades en el año más difícil vivido en los últimos años de la historia del Ayuntamiento.