Licor 43 ultima su complejo hostelero del puerto de Cartagena para abrirlo a finales de noviembre
El establecimiento tendrá espacio para más de 450 clientes entre el salón de eventos y el restaurante, y empleará de forma directa a 60 personas
Mientras un grupo de técnicos terminaban de colocar esta semana junto a la cocina de lo que será el salón de celebraciones los grandes aparatos ... refrigeradores, otro, dedicado a la cristalería, acababa de instalar los grandes ventanales que lucirán en lo que a finales del mes de noviembre será el espacio Cuarentaytrés, un complejo hostelero que llega para ampliar la oferta culinaria en el muelle de Alfonso XII. El establecimiento gastronómico y de ocio, situado en la antigua sede de la Cámara de Comercio, dispondrá de un equipo liderado por Íñigo Ochoa, quien a diario supervisa cada trabajo en el edificio.
El más de medio centenar de trabajadores encargados de hacer realidad este proyecto que nació hace cuatro años, ultima las tareas en su interior y exterior, para ponerlo en marcha en un mes «aproximadamente», dijo Ochoa. La parte culinaria estará supervisada por el chef con dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, uno de los grandes artífices de esta iniciativa.
A tener en cuenta
-
Planta baja Habrá un restaurante con capacidad para 180 comensales y una tienda Shop 43 con vinoteca.
-
Primera planta Hay zonas para eventos, banquetes y celebraciones. La capacidad ronda los 250 comensales.
-
Inversión El gasto previsto a realizar ronda 1,5 millones de euros.
«No habrá una gran inauguración. Abriremos el día que lo tengamos todo preparado. Sabemos que va a sorprender a todos. La intención es convertirnos en un referente en Cartagena, en la comarca y en la Región», añadió el gerente, Íñigo Ochoa.
El nuevo establecimiento, cuyo presupuesto supera 1,5 millones de euros, dispondrá de un restaurante principal y una tienda, con espacios de gran capacidad para la celebración de eventos públicos y privados, distribuidos en un sótano, planta baja, entreplanta y planta primera. La previsión es que el complejo hostelero acoja actividades culturales y de ocio todo el año para impulsar a Cartagena como destino turístico, pero, sobre todo, dar más vida si cabe a la zona portuaria.
2.000 metros cuadrados
Las obras están «muy avanzadas», con más de 2.000 metros cuadrados construidos y una capacidad para acoger a cerca de 450 comensales. Según los cálculos de la empresa, darán empleo a unas 60 personas. Estas ya están siendo seleccionadas con ayuda de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), a través de su portal Yompleo. Fuentes de la empresa detallaron que ya tienen casi el 85% de la plantilla que necesitan, pero que aún precisan cubrir puestos. También indicaron que el número de trabajadores será mayor cuando tengan grandes eventos o celebraciones. Lo que más necesitarán serán camareros. La cantidad dependerá de la envergadura de cada uno de los actos.
En la planta baja habrá un restaurante con capacidad para 180 comensales, aproximadamente. En su cocina ya hay una gran parrilla instalada para carnes y pescados, y el local estará especializado, entre otras comidas y platos típicos de la tierra, en arroces.
En esta zona también estará la tienda 43 Shop, donde los clientes podrán disfrutar de tres ambientes diferentes, pero integrados. Los habrá para probar productos y escuchar las explicación de la Experiencia 43. También tendrá un mostrador y la zona comercial. «Nuestro objetivo es que siempre haya una buena oferta de ocio para los turistas y también para los cartageneros», indicaron desde la empresa.
En la planta baja también habrá una vinoteca, espacio flexible con capacidad para 30 comensales y posibilidad de transformarse en un reservado con medios audiovisuales. La misma planta tendrá un reservado con capacidad para una docena de clientes, que aúna privacidad y vistas al puerto. Estará compartimentado para que cuando haya menos gente se puedan cerrar las zonas. En la primera planta hay espacios para eventos, banquetes y celebraciones, con vistas a la bahía y a la muralla de Carlos III. En este caso, ya tienen algún evento cerrado y otros están en ciernes.
Trabas burocráticas
La iniciativa empresarial tuvo que afrontar trabas burocráticas, que en más de una ocasión pusieron en jaque su continuidad. Los promotores comenzaron hace cuatro años a remodelar las instalaciones, pero problemas surgidos en el proyecto paralizaron los trabajos. De hecho, tuvo que ser adaptada en varias ocasiones a las exigencias de la ley de Patrimonio Histórico por la cercanía a la muralla de Carlos III, Bien de Interés Cultural (BIC).
Una vez superados todos los escollos, Zamora Company espera que el establecimiento vea la luz con el éxito que esperan.
Las visitas al museo se disparan y ya registra más de 1.400 al mes
Experiencia 43, el museo que recoge toda la historia de esta emblemática empresa cartagenera, sigue batiendo récord de visitantes. En lo que va de año, por las instalaciones y el centro museístico de la multinacional con sede en Cartagena han pasado casi 14.000 personas. Pese a que, prácticamente, todas las semanas tienen grupos, al final de año, el total podría llegar a alcanzar los 17.000, de seguir con el ritmo de afluencia.
Se trata de una cifra muy por encima de los más de 12.300 que eligieron en 2019, un año antes de la pandemia, esta opción, según los datos aportados por la empresa a LA VERDAD. El cálculo es que cada mes pasan por los pasillos del museo, ubicado junto al polígono industrial de Los Camachos, una media de 1.400 personas.
Desde que la multinacional incorporó hace nueve años a la red de sitios turísticos de la ciudad sus instalaciones, ubicadas en Los Camachos, la fábrica y el museo han sido visitados cerca de 100.000 personas.
Más de la mitad de los que visitan el centro son extranjeros, sobre todo, holandeses, belgas, británicos y alemanes. Muchos de ellos llegaron en los cruceros que atracan en el muelle Juan Sebastián Elcano.
Campañas de promoción
El espacio recorre la evolución de la marca, así como sus históricas campañas de marketing y publicidad. Una parte de la muestra está dedicada al deporte, cuando la empresa de la familia Zamora abanderó varios equipos profesionales: ciclismo, motociclismo, baloncesto, balonmano y vela. Además, los visitantes descubren cuál es el proceso de elaboración del licor y su posicionamiento en el mundo.
Así, este espacio se ha convertido en todo un éxito que atrae a gran cantidad de oriundos y foráneos a sus instalaciones, lugar de creación de licores de reconocidas marcas. Para todos aquellos que deseen vivir una experiencia diferente, bien sea en pareja, en familia o con los compañeros de trabajo, la visita puede reservarse, en diferentes horarios, en la web licor43.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión