La justicia descarta que el gobierno local de Cartagena sea ilegal pese a la acusación de MC sobre transfuguismo
Un auto reconoce a la alcaldesa, Noelia Arroyo, la legitimidad para delegar competencias en los ediles expulsados por el PSOE
EDUARDO RIBELLES
CARTAGENA
Viernes, 18 de febrero 2022, 11:58
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena ha inadmitido el recurso de MC con el que este partido pretendía dejar sin efecto la formación, en junio de 2021, del gobierno municipal con Noelia Arroyo, del PP, como alcaldesa en sustitución de Ana Belén Castejón para encarar la segunda parte de la legislatura, Un auto fechado el pasado 15 de febrero, al que LA VERDAD ha tenido acceso este viernes, niega a MC «el imprescindible interés legitimador» para solicitar la anulación de las delegaciones con las que la alcaldía y la Junta de Gobierno renovaron las competencias ejecutivas de seis de los quince concejales, a los que el partido localista considera tránsfugas.
Arroyo y Castejón firmaron, tras las elecciones municipales de 2019, un acuerdo por el que la segunda continuó en la alcaldía y la primera accedió a sucederla en 2021. Ese pacto supuso la expulsión de Castejón y de los cinco ediles de su candidatura, por parte del PSOE. Para MC eso les convertía en unos tránsfugas que no debían seguir en el ejecutivo.
Por eso, el portavoz del principal partido de la oposición, José López, interpuso un recurso contencioso contra el acuerdo de gobierno de junio de 2021 por el que Arroyo, ya como alcaldesa, delegó en Castejón y los suyos las mismas competencias que tenían de 2017 a 2019.
Según el auto firmado por la magistrada titular del juzgado, María Dolores Sánchez López, en el recurso «late una crítica a la legalidad del procedimiento del nombramiento y de las designaciones«. Aunque el escrito reconoce «la capacidad procesal» de MC, refleja que carece de «legitimación 'ad causam'» para impulsar ese proceso de anulación de la delegación de competencias. «Las propuestas de nombramientos y designaciones corresponden a la Junta de Gobierno Local, sin que el grupo municipal de MC tenga posibilidad de su modificación, que es lo que en su caso les podría otorgar ese imprescindible interés legitimador», apunta el documento. Contra esta decisión judicial cabe un recurso de apelación, según consta en el escrito.
López «hace el ridículo»
Desde el equipo de gobierno recordaron que «esta decisión judicial tiene lugar dos semanas después del fracaso del portavoz de MC, José López, en su intento de condenar el gobierno y a los funcionarios por presunta prevaricación» en el caso de la compatibilidad del letrado jefe municipal, Francisco Pagán Martín-Portugués. «El señor López ha intentado que un juez declarará ilegal el gobierno municipal y ha vuelto a hacer el ridículo ante de los tribunales. Esto supone que ha chocado otra vez con la justicia en su pretensión de acabar con la estabilidad política en Cartagena», subrayó la concejal de gobierno, Esperanza Nieto, del PP. «A partir de ahora López debería pensárselo dos veces antes de acercarse a un tribunal«, añadió.
Recurso ante el TSJ
"No nos es posible aceptar la resolución judicial porque las leyes y varias sentencias anteriores son claras sobre este tema", indicó ayer MC. Por eso, anunció que llevará el asunto ante el Tribunal Superior de Justicia.
A juicio de esta formación política "la inadmisión" del recurso "atenta contra los artículos 24 y 106 de la Constitución Española que "consagran el derecho a la tutela judicial efectiva y el control de legalidad de los actos administrativos, vía que cierra de manera sorprendente esta resolución". El partido localista subrayó que la carta magna también consagra en su artículo 23 "la participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos en régimen de igualdad".
Todo este ordenamiento jurídico "queda desmontado con una resolución que niega a los ediles de la oposición la posibilidad de acudir a los tribunales ante las ilegalidades flagrantes y contrarias a la doctrina del Tribunal Supremo como es la concesión por parte de Noelia Arroyo de cargos y generosos sueldos a concejales tránsfugas para conseguir su investidura", añadió la formación política.