Un juez obliga a pagar 82.839 euros por la salida del exjefe del Consorcio de La Manga
Los ayuntamientos de Cartagena y San Javier recurren para no abonar una cantidad que supone el 25% del presupuesto anual del organismo
La justicia ha echado por tierra las gestiones para reactivar el Consorcio de La Manga en 2020 mediante un cambio de gerente. Una sentencia obliga ... a los ayuntamientos de Cartagena y San Javier a pagar 82.839 euros de indemnización (un 25% de los 338.000 de presupuesto anual del organismo) o a readmitir a su exresponsable.
El fallo, dictado el pasado 19 de septiembre por el Juzgado de Lo Social número 2 de Cartagena, da la razón a José Miguel Franco, gerente de 2000 a 2020. El Ayuntamiento de Cartagena informó de que ya se ha formalizado el trámite para recurrir. En esencia, el escrito del juez desmonta la tesis del Consorcio de La Manga de que Franco tenía un contrato de alta dirección que permitía prescindir de él con un pago de siete días por año trabajado, es decir 140 jornadas en total. Según el escrito judicial, se trataba de una «relación laboral común», cuya extinción supone pagar más.
Pese a que cobraba por contrato 3.499 euros brutos mensuales los estatutos del Consorcio no facultaban a Franco para tomar decisiones autónomas como directivo. Él solo debía ejecutar las que le dictara la presidencia del Consorcio, en la que se turnaban concejales de Cartagena y San Javier, o bien el Consejo.
El relevo en la gerencia en 2020 fue parte del intento de reactivar el papel del Consorcio de La Manga como impulsor de la mejora de los servicios y las infraestructuras, Franco había perdido hacia tiempo la confianza de sus superiores. Pese a las dificultades, Cartagena convenció finalmente a San Javier para sustituirle por Víctor Manuel González. De inmediato, Franco acudió a los tribunales, que ahora le han dado la razón en primera instancia y le conceden una indemnización muy onerosa para el organismo, salvo que decida readmitirle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión