Dos 'joyas' pliegan velas en Yacht Port
Llegan a la ciudad un par de buques escuela de ruta por el Mediterráneo con cadetes de la Marina sueca y estudiantes de Secundaria noruegos
Sus altos mástiles de casi treinta metros y sus blancas figuras de madera sobresalen de entre los más de 180 yates atracados estos días en ... los pantalanes del Yacht Port. El 'Sorlandet', de Noruega, y el 'Gladan', de Suecia, dos joyas del mar con varias décadas de travesías en sus cascos, plegaron velas hace unos días en Cartagena y desde entonces sus más de un centenar de tripulantes, entre estudiantes y cadetes, continúan con su formación náutica, a la vez que conocen la ciudad.
Estos días, durante su tiempo libre, se les puede ver paseando por el Muelle de Alfonso XII, recorriendo las calles del casco antiguo y conociendo tranquilamente bares y restaurantes.
El 'Sorlandet', construido en 1927 y considerado uno de los veleros más bellos y antiguos del mundo, cada año por estas fechas acerca a 80 alumnos de Secundaria a diferentes países de varios continentes. En ellos, los estudiantes conocen los aspectos culturales, sociales y medioambientales de cada puerto 'in situ'. Se trata de una especie de instituto flotante de tres mástiles y 27 velas, en el que los alumnos viven una experiencia única en el mar y en tierra. Estarán en la ciudad hasta mañana.
El 'Gladan' es muy parecido al anterior, pero un poco más pequeño, puesto que tiene dos mástiles. En él navegan 33 cadetes de la Marina sueca que participan en un crucero de instrucción, en el que son formados en el ambiente y condiciones de navegación, siguiendo la teoría y práctica antiguas, en coordinación con los equipos actuales.
Tras zarpar de Suecia, su tripulación ya ha visitado los puertos de Den Helder (Holanda), Cherburgo (Francia), y ya en España, los de La Coruña y Cádiz. En Cartagena estarán hasta el 24 de noviembre. Durante estos días continuarán en el Mediterráneo con el aprendizaje en el manejo de instrumentos, la confección de nudos marineros, el izado de velas, las guardias en cubierta, el conocimiento de la nomenclatura y la maniobra náutica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión