Los jóvenes dan la mejor nota

Los jóvenes músicos premiados, junto a varias autoridades, en el Auditorio El Batel. / a. c.
Los jóvenes músicos premiados, junto a varias autoridades, en el Auditorio El Batel. / a. c.

El Concurso Regional de Música Clásica Entre Cuerdas y Metales cumple 22 años, con unos intérpretes de «gran calidad»

C. R. CARTAGENA

El Concurso Regional de Música Clásica Entre Cuerdas y Metales llegó el viernes a su fin, con un veredicto «muy difícil» para los jurados, debido a la «gran calidad» de las interpretaciones de los 169 participantes en la vigesimosegunda edición. Los jóvenes músicos recogieron su premio en el Auditorio El Batel, que acogió un emotivo acto de clausura organizado con la colaboración del Ayuntamiento.

En esta ocasión, hubo representación de alumnos de todos los conservatorios de la Región: los de Cartagena, Murcia, Lorca, Molina de Segura, San Javier, Cieza, Caravaca de la Cruz y Jumilla.

La gala contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y del concejal de Juventud, David Martínez. También asistieron el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Región de Murcia, Sergio López, y los directores de los conservatorios de Cartagena y Cieza, María Ángeles Bres y Samuel Oliver, respectivamente.

El acto comenzó con la actuación de la Compañía El Hechizo Teatro que dio vida a tres grandes compositoras: Clara Schumann, Hildegard von Bingen y Nadia Boulanger. Estas fueron empleadas como hilo conductor, para distintas sorpresas. En el escenario tuvieron también presencia los paneles de la exposición 'Esas Grandes Desconocidas', un reconocimiento a las compositoras principales desde la Edad Media, «invisibilizadas». La muestra puede verse en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

También destacaron en el El Batel los integrantes del Quinteto Scherzo, el grupo de música de cámara ganador de la anterior edición de Entre cuerdas y Metales. Interpretaron obras de Foerster, Arnold, Arie Malando y Chloris.

Tributo a Beethoven en 2019

El acto sirvió para anunciar que el compositor homenajeado el año que viene será Ludwig van Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento. Entre las actividades, tendrá lugar el Concierto Extaordinario, con la Orquesta Sinfónica de Cartagena en El Batel en marzo de 2019.

La encargada de poner el broche de oro fue esta orquesta, dirigida como directora invitada por Isabel María Rubio Molina, premiada en 2007 en la modalidad de percusión. Rubio es directora asociada de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y directora asistente de la Orquesta de Valencia. Sonaron La Gazza Ladra, de Rossini y las bandas sonoras 'Las Crónicas de Narnia' y 'Spiderman'.