«Los jóvenes de La Costera siguen utilizando vehículos clásicos»

Rafael muestra el cartel del evento./P. Espadas
Rafael muestra el cartel del evento. / P. Espadas

Javier García Nadal, aficionado a los coches antiguos

PACO ESPADASAlhama de Murcia

Rafael García Nadal llegó a esta tierra de casualidad procedente de la vecina Comunidad Valenciana. Nacido en Alcoy en el año 1954, vive su dorada jubilación a los pies de la Sierra de Carrascoy. Su vida profesional la desarrolló en la Región de Murcia como docente. Fue catedrático de Orientación Educativa, y está retirado desde hace dos años. En la actualidad reside en la pedanía de Alhama conocida como La Costera, en donde se dedica a varias de sus pasiones, siendo una de ellas los vehículos clásicos, además de la música en directo, ya que es componente de la banda Los Alacranes y de la Cuadrilla de La Costera. Este sábado coordina la segunda concentración de vehículos clásicos, en la que se espera gran afluencia de amantes de esta afición.

-¿Siendo natural de Alcoy, cómo llegó a la Región de Murcia?

-Mi padre era militar y tenía el condicionante del destino, y su último destino fue Murcia. Siendo adolescente llegué aquí, estudié en la universidad, me eché novia, me casé y aquí nacieron mis hijos. Aquí me quedé, soy murciano desde hace 50 años. Mi cuñado tenía una casa en La Costera, me encantaba ese lugar y con el paso del tiempo terminé en este rincón de la Región de Murcia.

-¿Qué y cómo es La Costera?

-Es un territorio inmenso y disperso en la falda de la Sierra de Carrascoy que, como dice la canción, «discurre desde Pozo Aledo al Cañarico», situada en la zona de la umbría, lugar en el que existen muchas fuentes, cortijos llenos de vida y también abandonados, núcleos rurales que son una maravilla.

-¿De dónde le viene la pasión de los vehículos clásicos?

-De pequeño tenía un vecino con un coche sueco que era una maravilla, otro con un biscúter. Además, por mi edad recuerdo aquellos antiguos coches. En La Costera, en los garajes y almacenes, se encuentran gran cantidad de coches y motos antiguos que ya son clásicos, vehículos que los jóvenes del lugar siguen sacando aun.

-¿Es músico también?

-Los coches, las motos antiguas han sido mi pasión y ello va ligado a la música. Fui músico de verbena con el grupo Sombras, con el que recorrí toda la Región de Murcia y ganaba mi dinero, hasta que mi novia dijo que ya estaba bien y aquello se acabó.

-¿Cómo será este evento de vehículos clásicos?

-Es un evento de mucha fuerza, en el que más de un vecino está desempolvando sus coches para sacarlos a la calle este día. Además, veremos coches americanos, italianos deportivos, alemanes, así como vehículos todo terreno que han construido ingenieros locales. El pasado año ya fue todo un éxito en su primera edición.

-¿Es una afición cara?

-Hay restauradores que con cientos de euros hacen maravillas. Incluso si eres un manitas lo puedes restaurar tú mismo. Lo complicado es adquirir un vehículo.

-¿Cuál es el programa del evento?

-Se celebra a partir de las seis y media de la tarde. Esto tiene un encanto especial ya que La Costera se encuentra en la ladera de Carrascoy, y las vistas del valle del Guadalentín son impresionantes. Todo comienza en el edificio conocido como 'el Teleclub'. Primero visualizaremos un vídeo de una creación de un prototipo, todo un diseño de ingeniería local. A continuación, una charla titulada 'El mundo bajo las ruedas', y cerca de las nueve de la tarde-noche una ruta panorámica, por el camino de La Mata y ladera de la montaña. Para finalizar haremos una barbacoa, con el broche de la actuación de mi grupo de 'country rock', Los Alacranes.