La India testa los S-80 y su sistema AIP en Navantia antes de encargar 6 submarinos
Una delegación del país asiático visita el astillero para conocer el 'Isaac Peral' y el sistema de propulsión de aire antes de decidir qué compra
Una delegación del Ministerio de Defensa y de la Marina de guerra de la India visita desde este lunes los astilleros de Navantia en Cartagena ... para conocer en profundidad los nuevos submarinos S-80 de Armada y su posible adaptación a su Proyecto 75. Por el llamado P-75 pretenden dotarse de seis submarinos convencionales con sistema de propulsión anaerobia (AIP, por sus siglas en inglés) y un contrato de mantenimiento por treinta años. La inversión es de 5.270 millones de dólares. Los buques se construirían en la India, pero una hipotética elección del diseño español, que compite con uno alemán, supondría un gran espaldarazo a la industria militar nacional.
La Marina de la India realizará durante toda la semana en Cartagena pruebas en el «equipamiento crítico» de los S-80, según anunció recientemente Navantia en sus redes sociales. Fuentes militares consultadas por LA VERDAD señalaron que ese «equipamiento crítico» es el sistema AIP desarrollado por Abengoa y que los S-80 españoles equiparán de serie a partir de su tercera unidad, el 'Cosme García' (S-83). El S-81 'Isaac Peral' y el S-82 'Narciso Monturiol', este último en construcción, lo tendrán en su primera gran carena.
Los submarinos convencionales necesitan realizar operaciones de snorkel diarias para recargar sus baterías con motores diésel, lo que les hace vulnerables a la detección por parte del enemigo. El AIP minimiza esa indiscreción al recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible que emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica. Así puede navegar varias semanas sin salir a la superficie.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, informó recientemente a la agencia de noticias asiática ANI que el S-80 ofrecido a la India tiene las características más contemporáneas e incorpora las últimas tecnologías, como la tercera generación del AIP y un conjunto de sensores avanzados.
En 2023 Navantia, junto con la compañía local Larsen and Toubro (L&T), presentó una oferta conjunta al programa P-75. Para Navantia, su S-80 destaca por que su diseño cumple con casi todos los requisitos técnicos del P-75 sin necesidad de grandes adaptaciones. «Por ejemplo, el AIP diseñado para el S-80 produce más de 300 kilovatios de potencia y, por lo tanto, puede utilizarse directamente para el P-75 sin necesidad de rediseño o ampliación. Esto mitigaría sustancialmente los principales riesgos de la Armada india con respecto al proyecto P-75 », dijo el presidente de la compañía.
«L&T y Navantia se han aliado con un socio para proporcionar una tecnología probada de baterías de iones de litio para el proyecto. Navantia está plenamente comprometida para cumplir los requisitos de transferencia de tecnología establecidos en la solicitud de propuesta, así como el contenido autóctono estipulado, en línea con el objetivo estratégico de la India de lograr progresivamente la autosuficiencia en el ámbito submarino», declaró Domínguez.
Competencia alemana
Las comprobaciones de los marinos indios se realizan en la nave donde Navantia ha probado con éxito el AIP antes de su embarque. El 'Isaac Peral' también permanece esta semana en el astillero para que pueda ser conocido por la delegación india, que llegó a Cartagena acompañada de altos mandos del Ministerio de Defensa español.
La misma delegación india visitó en marzo el astillero alemán ThyssenKrupp para conocer su Clase 214, cuyo sistema AIP y otros adelantos tecnológicos están testados en unidades ya en servicio. Sin embargo, aunque parece que la industria germana toma ventaja en la carrera por suministrar submarinos convencionales a la India, en Navantia confían en su oferta y en la capacidad comercial de su socio L&T.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión