Borrar
Trabajadores concentrados en la puerta de la refinería. PABLO SÁNCHEZ / AGM

La huelga en Repsol en Cartagena complica pero no para el suministro

Los paros convocados para pedir mejoras salariales durarán este fin de semana y tendrán continuidad a mediados del mes de agosto

Sábado, 16 de julio 2022, 10:47

Comenta

La huelga convocada a nivel nacional en las instalaciones de Repsol en Escombreras tuvo ayer un seguimiento del cien por cien en la factoría de suministro de butano, un 95% en la fábrica de derivados asfálticos (Rilesa) y de un 50% en la refinería, según informó el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR). A la convocatoria se unieron Comisiones Obreras y UGT, que confirmaron que el paro fue generalizado entre sus afiliados, con lo que dejaron de trabajar la mayoría de los 800 empleados.

Un piquete informativo quedó destacado a las 5.30 horas en la entrada de la refinería. STR informó también de que los paros dieron lugar a importantes retenciones de tráfico en la autovía de acceso al valle industrial, donde se ubican una decena de grandes empresas energéticas.

Desde la empresa multinacional indicaron que «se está funcionando con normalidad». En ningún caso los paros dieron lugar a situaciones de desabastecimiento aunque complican ligeramente la producción y distribución de productos en esas fechas, según confirmaron desde los sindicatos convocantes.

Repsol explicó que «mantiene su compromiso con el diálogo social y hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo de incremento salarial que tenga en cuenta el poder adquisitivo de los empleados, así como la competitividad retributiva y asegure la calidad del empleo». Con todo, indicó que entre sus prioridades está que ningún conflicto laboral pueda mermar la seguridad de sus instalaciones.

El paro, que comenzó en la medianoche del jueves al viernes, tiene una duración prevista hasta la misma hora del domingo al lunes. Forma parte de las protestas de los empleados de Repsol a nivel nacional para solicitar una mejora salarial superior al 2% anual que fija su convenio, en vista de que la inflación prevista se aproxima al 10%, recordaron las organizaciones sindicales convocantes.

Más paros en agosto

Las movilizaciones de este fin de semana tendrán continuidad durante todo el verano. Por ahora, se ha previsto un nuevo paro de tres días durante el fin de semana central del mes de agosto. La huelga no solo afecta a las instalaciones de refino y fabricación de productos derivados. También las estaciones de servicio regentadas directamente por la multinacional sufrieron ayer un paro que las dejó al 50% de su actividad, indicaron las mismas fuentes.

Los agricultores protestarán ante los tanques de Exolum

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA acordaron ayer convocar una concentración de agricultores y ganaderos a las puertas de la empresa Exolum (antigua CLH), en Alumbres, en protesta por la subida de los precios de los carburantes y para denunciar «la especulación de las petroleras». Tendrá lugar el 21 de julio, a partir de las 10.30 horas. Ante la continua subida de los costes de producción que sufren los profesionales de la agricultura y la ganadería, estas organizaciones decidieron centrar la protesta en el encarecimiento de los carburantes, que consideran abusivo. Las tres organizaciones han pedido a los gobiernos central y regional ayudas directas para el gasóleo agrícola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La huelga en Repsol en Cartagena complica pero no para el suministro

La huelga en Repsol en Cartagena complica pero no para el suministro