El Ministerio se abre a ampliar el Feve hacia el Mar Menor si luego pasa a ser gestionado por la Comunidad
Transportes insta al Ejecutivo regional a elaborar un protocolo que analice la viabilidad, los plazos y el presupuesto
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, contestó a la petición de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de ampliar la línea del ferrocarril de vía estrecha de Renfe -el antiguo Feve- y «convertirla en un medio de transporte moderno entre Cartagena y todos los pueblos del Mar Menor» que la Comunidad Autónoma redacte un protocolo para analizar la viabilidad técnica y económica del proyecto y, en caso de ser positivo, asuma su gestión.
Según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la finalidad del convenio de interés general que deberían suscribir las tres administraciones es que la gestión final pase a manos de la Región de Murcia, que asumiría su titularidad. Dicho documento deberá analizar la viabilidad y las alternativas posibles, junto con los términos de ampliación, fases y plazos.
Esas son las principales conclusiones de la reunión mantenida este martes en Madrid por el secretario de Estado, Arroyo y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, para analizar los principales proyectos del Ministerio de Transportes en Cartagena.
Gestión autonómica
En concreto, Santano remarcó la propuesta ministerial de transferir la «titularidad de la vía estrecha que une la ciudad de Cartagena con Los Nietos». En ese escenario de cambio de titularidad y gestión, que deberá acometer la Comunidad Autónoma, «podríamos analizar juntos las posibilidades de ampliación, su viabilidad y sus alternativas. Pero siempre que la línea, que es exclusivamente autonómica, sea gestionada por el Gobierno de la Región de Murcia», puntualizó.
Arroyo valoró que Santano «se ha mostrado abierto a trabajar con este objetivo: a elaborar los proyectos y a disponer de la financiación para desarrollarlo, que quedará definido en el protocolo entre administraciones». Ella y el consejero dieron por hecho el compromiso ministerial de financiar la ampliación del tren hasta Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar. Santano, no.
El proyecto es una vieja reclamación de vecinos, políticos y empresarios de la comarca, pues supondría una mejora de la movilidad en el entorno del Mar Menor, vertebraría mejor ese territorio, ayudaría a impulsar el sector turístico y reduciría el número de vehículos en todas las poblaciones ribereñas.
No obstante, no es la primera vez que las tres administraciones muestran consenso para llevar a cabo un proyecto de ese calado. En 2009, el presidente regional Ramón Luis Valcárcel y la alcaldesa Pilar Barreiro firmaron con quien entonces era presidente de Feve, Ángel Villalba, un Estudio de Viabilidad y el Plan de Movilidad para convertir esa línea ferroviaria en una de tranvía que iba a llegar al centro de Cartagena y se extendería por el Mar Menor. Nada de aquello prosperó, al contrario de lo que ocurrió con planes similares en otras provincias, como la de Alicante.
Variante de mercancías
En cuanto a la reunión de este martes, Arroyo mostró su descontento sobre el estudio de la variante de mercancías hacia el puerto, que conectará con la zona de actividades logísticas (ZAL) y el Corredor Mediterráneo. «Ahora nos dicen que van a contratar el estudio informativo, cuando en 2019 ya se anunció la contratación. Y en estos seis años se han dado detalles muy concretos sobre el proyecto. No entendemos lo que ha ocurrido, pero se han perdido seis años para una infraestructura fundamental», lamentó.
La alcaldesa, que valoró positivamente la elección del trazado que se acerca a la ZAL de Los Camachos y circunvala Alumbres por el oeste, insistió en la «decepción» porque su exigencia era la publicación del estudio informativo que el Ministerio aseguró haber contratado en 2019 y que en 2021 dijo tener «ultimado».
En esa reunión de repaso de proyectos, Santano remarcó que el Gobierno ha destinado 1.900 millones de euros en infraestructuras en la Región de Murcia, lo que supone casi 25 millones cada mes desde 2018.
-
El Ministerio busca garantizar la compatibilidad ambiental de El Gorguel y Escombreras con Barlomar
Sobre los proyectos de El Gorguel y de Escombreras, el secretario de Estado de Transportes informó de que su departamento promueve los trámites para garantizar su compatibilidad ambiental con el proyecto de Barlomar. Indicó que desde el Ministerio se apuesta por la ampliación de la dársena de Escombreras para generar más tráfico de contenedores junto con el desdoblamiento de carreteras en su entorno.
Por su parte, Noelia Arroyo reclamó también que se acelere la recuperación de la línea ferroviaria directa entre Cartagena y Madrid a través de Chinchilla, que según José Antonio Santano podría estar a finales de este año.
El consejero Jorge García Montoro y la alcaldesa coincidieron en la urgencia de mejorar el transporte ferroviario entre Cartagena y Murcia. La última insistió en que «el aislamiento ferroviario de Cartagena merece medidas de impulso al servicio de cercanías, aplicando la misma gratuidad que se va a mantener en el norte de España». Santano indicó que se están estudiando bonificaciones y subrayo que « se han dado todos los pasos para acelerar las obras con una inversión de 600 millones».
«No se nos han especificado mejoras en el tren entre Murcia y Cartagena, ni medidas concretas ni compromisos. Tampoco en la mejora de las cercanías entre ambas ciudades», lamentó Arroyo tras la reunión.
Paralelamente a este encuentro para valorar el estado de las infraestructuras, dos asociaciones culturales continúan recogiendo firmas para exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la restitución de la línea ferroviaria con Madrid, que junto con unas «deficitarias infraestructuras» sumen a Cartagena en un aislamiento ferroviario. Despierta CT y Cartaginense han transmitido su queja al Defensor del Pueblo y recopilan las firmas para trasladarlas al Ministerio.