Giménez Gallo, al exalcalde de Cartagena José López: «Enhorabuena por hacerle oposición a MC»
La asamblea anual del segundo partido en el Ayuntamiento ratifica la gestión de la ejecutiva pero evidencia su división interna
La asamblea de compromisarios de MC Cartagena, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, dejó este jueves por la noche la imagen de la ... división interna que vive desde hace meses. Aunque hubo cierre de filas para aprobar los principales asuntos llevados al cónclave por la ejecutiva que tiene como secretario general a Jesús Giménez Gallo, finalmente salieron a la luz las diferencias de José López y sus partidarios. En el turno de ruegos y preguntas, el exalcalde fue de los pocos que reprochó a Giménez Gallo la deriva errática que, según él, ha tomado el partido localista, así como el fracaso en el intento de presentar la semana pasada una moción de censura a la alcaldesa, Noelia Arroyo, del PP. El líder le replicó con una frase sarcástica que resume lo que él piensa de quien fue su mentor político: «Enhorabuena por hacerle oposición a MC». El comentario recibió aplausos de los asistentes.
Unos sesenta afiliados de este partido participaron en la reunión, celebrada en el Casino con una duración de algo más de dos horas. Los participantes aprobaron por mayoría el informe de actividad presentado por la ejecutiva. También las cuentas anuales, porque las controla la exconcejal de Hacienda, Isabel García, puntualizaron tras la reunión.
Sin embargo, la asamblea se agitó en el turno de ruegos y preguntas con la participación del exalcalde López y quien fue uno de sus principales colaboradores en su etapa municipal, Ángel Tarifa. Ambos pidieron explicaciones por asuntos relativos a la estrategia política.
López exige la dimisión del actual líder de la formación política y la convocatoria de elecciones a secretario general
López le exigió que convocara elecciones y dimitiera como secretario general de MC y portavoz del grupo municipal para revertir el «daño» que, según él, ha hecho al proyecto cartagenerista con «su «ineptitud para gestionar y su falta de liderazgo». También le espetó que si hubiera convocado antes una asamblea de compromisarios «las cosas de casa, se podrían haber lavado en casa».
Las negociaciones con Vox para intentar presentar sin éxito una moción de censura contra Arroyo también fueron objeto de acalorado debate. Gallo explicó el proceso, mientras que López le recriminó que fue «engañado» por el edil de Vox Diego Salinas. Por su parte, la presidenta del partido y concejal María Dolores Ruiz acusó a Giménez Gallo de ser el instigador de esa moción de censura solo por ambición personal.
Críticas del exalcalde a su sucesor por fracasar en su intento de presentar una moción de censura contra Arroyo
Giménez Galló habría intentado convencer a dos ediles de Vox que forman parte del equipo de gobierno para que se convirtieran en tránsfugas y dieran los catorce votos necesarios para hacerla triunfar. Pero dicho plan no salió adelante, lo que le valió las críticas de quien fue fundador de MC y su único alcalde, agravando la división interna.
Expediente a la presidenta
MC se fragmenta entre los partidarios de López y de Giménez Gallo. Este último atribuye a López interés en regresar a la esfera política y le acusó de haberle amenazado durante un año al negarse a cederle el puesto que heredó de él, cuando en mayo de 2023 perdió las elecciones. Lo hizo en junio pasado cuando María Dolores Ruiz acusó a Gallo de falsificar los estatutos del partido solo para impedir la posible vuelta de José López a la política municipal.
Desde entonces, Ruiz tiene abierto un expediente disciplinario que podría acabar con su expulsión del partido. En la asamblea de este jueves fue nombrada la comisión de garantías a la que podrá recurrir cuando se resuelva su expediente.
Por el asunto de la supuesta manipulación de los estatutos, López y otros diez compromisarios de MC interpusieron una querella contra Gallo. Fue admitida a trámite por un juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión