La fiscal agravará su petición de pena a la acusada de matar a su exnovio en La Puebla
La Audiencia Provincial inicia la repetición del juicio con las cuestiones previas y la lectura de los informes de las partes
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial inició este jueves una vista bastante insólita. El tribunal afronta la repetición del juicio contra Natalia M. y Agustín M., la pareja acusada del crimen de la diputación cartagenera de La Puebla. Un jurado popular consideró que ambos eran culpables de atropellar y quemar vivo a Juan Manuel Rodríguez, el exnovio de la supuesta homicida, en agosto de 2021 y ambos fueron condenados a penas que sumaban dos décadas de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entendió, sin embargo, que la vista había estado salpicada de irregularidades procesales y ordenó a la Sección Quinta que volviese a la casilla de salida. Una decisión nada habitual que llevó al tribunal a una repetición del juicio que este jueves arrancó con las cuestiones previas y la lectura de los informes de las partes.
La fiscal, que acusa a Agustín y Natalia de presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y daños mediante incendio por los que reclama 34 años de cárcel para cada uno, anunció que, en el caso de Natalia, incorporará una agravante de parentesco dada la relación que la joven había mantenido con la víctima. Una condición a la que se sumaron las dos acusaciones particulares.
El abogado Juan Antonio Martínez Miñarro, que representa a la madre y hermanos de Juan Manuel, aportó al procedimiento el calendario lunar de 2021 con la finalidad de demostrar que la noche del crimen había luna llena y debía existir buena visibilidad en la zona donde se produjo. El letrado Jorge de Pedro Torres, que defiende los intereses de la hija de la víctima, aportó una carta en la que la niña explica que lo echa mucho de menos y que no sabe cómo seguirá adelante con su vida.
El abogado defensor de Natalia, Antonio Casado Mena, sorprendió renunciando a gran parte de las pruebas y periciales en las que basó su estrategia durante el anterior juicio. Esta parte también anunció su intención de impugnar pruebas de las acusaciones.