La Federación vecinal de Cartagena prepara elecciones entre la división interna y la confrontación
Las más de un centenar de asociaciones elegirán presidente en marzo mientras una docena dan los pasos para crear otro colectivo paralelo
La última asamblea general de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, celebrada a mediados del pasado mes de diciembre, fue un claro ejemplo ... de la tensa división interna que vive esta organización, donde ya hay inscritos más de un centenar de colectivos vecinales tanto locales como de otros municipios de la comarca. Los tiras y aflojas entre los que apoyan al actual presidente, Tomás Sánchez, y sus detractores se hicieron patentes en aquella reunión de forma acalorada y llegan en un momento en que tienen que celebrar elecciones para elegir a sus representantes.
Tres años después de las últimas, como marcan los estatutos, cuando fue elegida Sonia Montoya, entonces presidenta de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, ahora se volverán a convocar, pero esta vez en un ambiente de total fragmentación interna y confrontación sin precedentes en los últimos años, donde, incluso, un grupo de asociados prepara ya su salida y la creación de una nueva federación paralela a la actual.
Para tenerlo claro
-
Proceso electoral Los comicios serán el próximo 15 de marzo, una vez que se constituya la junta electoral.
-
Quién puede votar Los representantes de las asociaciones que estén al corriente del pago de la cuota anual.
-
Federación paralela a la actual. Según fuentes de los impulsores ya han dado su beneplácito Santa Ana, polígono y pueblo, Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano, Galifa, Pozo los Palos, Alumbres, Sector Estación y Virgen de la Caridad.
Según explicaron fuentes de la dirección, el próximo 15 de febrero se celebrará una asamblea general ordinaria donde la actual directiva, liderada por Sánchez, dará cuenta de la memoria de actividades realizadas durante el año 2024 y el estado de las cuentas, donde destaca la morosidad de una veintena de asociados.
Actual directiva
En esa misma reunión dimitirá la actual directiva y se formará una comisión electoral comopuesta por la secretaria saliente y los miembros de dos asociaciones, que saldrán de forma voluntaria. Estas personas se ocuparán del proceso electoral y la actual directiva quedará en funciones hasta el 15 de marzo, día en que está previsto que se celebren los comicios. Solo podrán participar en el proceso los representantes de aquellas asociaciones que estén al corriente del pago de la cuota anual.
Precisamente, aún no se ha pronunciado de forma oficial ningún candidato a la presidencia, ni tan siquiera el actual. «Aún no lo tengo decidido. Lo tengo que madurar y ya haré pública mi decisión más adelante», indicó en declaraciones a LA VERDAD. Tomás Sánchez ha sido criticado por diferentes asociaciones porque llegó tras dimitir Sonia Montoya, y como vicepresidente que era, y como marcan los estatutos, tomó los mandos hasta ahora. «Me han llegado a decir que estoy de forma ilegal. Es inaudito», añadió.
En esas elecciones, probablemente, no estará la docena de asociaciones de vecinos que se ha unido para formar la nueva federación. Según uno de los impulsores, el presidente de la del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, ya están manteniendo reunión para su creación. El de Virgen de la Caridad, Juan Gómez Ayala, detalló que «son críticos con esa federación» y que «la ley nos da la oportunidad de crear otra. Estamos en nuestro derecho».
También dijo que tienen el apoyo, «en principio de las de Santa Ana, polígono y pueblo, Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano, Galifa, Pozo los Palos y Alumbres». Además, ya están preparando la información con su iniciativa para darla a conocer al resto de asociaciones, porque su idea es que cuantas más sean mejor. Este grupo lo tiene tan adelantado que ya están esperando a que «el registro de asociaciones de Murcia nos asigne número para darla de alta», indicó el presidente del Polígono Residencial Santa Ana, Pedro Luis Ros.
-
Casi el 20% de los asociados han dejado de pagar la cuota y no tendrán derecho a voto en los comicios
Del centenar de asociaciones que pertenecen a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, casi un 20% no están al corriente de pago de la cuota anual que deben de afrontar para pertenecer a este colectivo, según indicaron fuentes de la organización. Eso repercute directamente en las arcas de esa institución, pero también en las morosas, que no podrán participar en el proceso electoral para elegir presidente, probablemente, a mediados del mes de marzo. Esta situación aún puede ser resuelta, señalaron las mismas fuentes.
La apertura al resto de municipios de la comarca por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena provocó un aumento en el número de colectivos vecinales desde que tomó las riendas el actual presidente, Tomás Sánchez. Desde entonces, casi una docena de agrupaciones han entrado a formar parte de la Federación, y está previsto que lo hagan más en los próximos meses. En total son ya 103, según esta entidad. Entre ellas hay cuatro de La Unión, pero también las hay de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
«No ha sido fácil»
Sobre su trabajo, Sánchez aseguró que «no ha sido un camino fácil, ya que mi forma de trabajar es muy diferente a como se estaba trabajando anteriormente, no por esto, tiene que gustar a todo el mundo». Afirmó que su «guerra ha sido el diálogo y la recompensa, el reconocimiento de todas las instituciones». Por eso quiso agradecer «a todas esas personas que de una manera u otra, me han demostrado y dado su apoyo, sobre todo a las asociaciones vecinales, a las entidades políticas, a nuestro Ayuntamiento, a mi directiva y a la administrativa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión