La falta de interés empresarial deja doce playas de Cartagena sin deportes náuticos
Sí contarán con este servicio las zonas de baño del Cavanna, La Gola, Cala Reona, Mar de Cristal y La Azohía
La licitación de la concesión para uso y explotación de algunas playas del litoral cartagenero para ofertar la práctica de deportes náuticos no ha despertado ... gran interés. Ya en plena temporada de baño, la Mesa de Contratación resolvía esta semana la adjudicación de estas explotaciones dedicadas a las distintas modalidades de surf, vela o kayak. Según revelan fuentes municipales a preguntas de este periódico, al menos dos lotes de estos servicios se han quedado desiertos.
En el otro lado de la balanza, señalan los mismos medios, están ocho lotes que las diferentes mercantiles sí han encontrado interesantes y suficientemente rentables para abonar el canon que se solicita por parte del Consistorio. Así, los cartageneros podrán practicar estos deportes en dos emplazamientos distintos de la playa del Cavanna, en otros dos sitios distintos en la de La Gola, en Cala Reona y en Mar de Cristal. Todo ellos ubicados a orillas del Mar Menor. El único que estará en el litoral oeste será uno en La Azohía.
Al igual que con los chiringuitos, los profesionales de las instalaciones náuticas de la Región también han tenido dificultades para encontrar negocio suficiente entre las exigentes condiciones impuestas por Costas para hacer uso lucrativo del dominio público marítimo-terrestre.
Los empresarios pidieron a Costas estirar la temporada hasta noviembre para resarcirse de las pérdidas
Sin ir más lejos, el presidente de la patronal Estación Náutica Costa Cálida, David Caro, participó junto a representantes municipales y Hostecar de la reunión de mediación que tuvo lugar el 11 de junio en el Palacio Consistorial. En aquel encuentro se solicitó a la Demarcación dependiente del Gobierno central más flexibilidad para estirar la temporada puesto que es más el tiempo durante el cual se presentan las condiciones climatológicas idóneas para la práctica deportiva en el mar.
Posteriormente, la misma patronal emitió un comunicado en el que denunciaba que la tardanza en la adjudicación y las condiciones de Costas estaba generando «pérdida de empleo» e «incertidumbre» en el sector. «Hay trabajadores que ya se han visto obligados a marcharse a otras comunidades autónomas donde sí se han adjudicado los puntos», aseguró entonces Caro.
Entre sus peticiones para «salvar la temporada 2025» estaban agilizarla tramitación de los puntos de elementos náuticos con coordinación efectiva entre administraciones, establecer plazos claros y realistas y ese ruego de que se estudie la posibilidad de ampliar la temporada más allá del 15 de noviembre, para dar margen de recuperación a los negocios afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión