Las entidades sociales detectan un repunte de asistencias en Cartagena en los últimos cuatro meses
El presupuesto municipal reservado a los programas de atención a transeúntes y personas 'sintecho' supera los 110.000 euros
Entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables del municipio, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de ... Cartagena, han detectado un repunte en sus asistencias desde que llegó el otoño. Sus responsables no relacionan este aumento con ninguna causa o situación concreta porque entienden que «cada caso tiene sus particularidades y no se puede, ni debe, generalizar».
Reconocen, no obstante, la desigualdad social existente en Cartagena, con familias que no llegan a fin de mes y personas sin arraigo ni empleo en riesgo de exclusión. También hay quienes, pese a no tener hogar, son reticentes a dejar la calle y adaptarse a las normas sociales, pero los servicios municipales hacen seguimiento para poder ofrecerles la ayuda que necesitan y procurar que lleven una vida lo más normalizada posible.
«Tenemos el caso de una pareja que come y cena en la Hospitalidad de Santa Teresa, pero rechaza quedarse a dormir porque no quiere perder su sitio en la calle», relató a LA VERDAD el presidente de esta institución desde hace poco más de un año, Alonso Gómez López.
Nuevas instalaciones
Tal ha sido el aumento experimentado en la ayuda que proporciona esta entidad en el barrio de San Antón que han desalojado un almacén para habilitar nuevas habitaciones que le permiten proporcionar 66 plazas de alojamiento a los transeúntes. Aunque el albergue dispone de literas para responder ante casos de emergencia, como las olas de calor que se dieron el verano pasado y obligaron al Ayuntamiento a activar medidas de prevención extraordinarias para proteger a los colectivos más vulnerables.
El Ayuntamiento ofrece prestación económica y alojamiento mientras las personas buscan alternativas a largo plazo
Los patronos de esta fundación, que se encuentra en la calle Salvador Escudero, también prevén ampliar en cinco plazas el centro de día donde ofrecen sus servicios terapéuticos y de cuidado a veinte mayores y un respiro a sus familias. «Hay una alta demanda y tenemos lista de espera», añadió Gómez.
Los técnicos municipales de Servicios Sociales desarrollan un dispositivo junto a Policía Local y Protección Civil desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que intensifican cuando se dan fenómenos atmosféricos adversos.
«Nuestro objetivo es siempre facilitar una salida. Damos la posibilidad de pagar billetes de autobús o tren a personas en tránsito, o algún tipo de prestación económica. Se les facilita alojamiento mientras se estudia su situación para ofrecerles alternativas a largo plazo», recordó la concejal de área, Cristina Mora.
El presupuesto municipal destinado a los programas de atención a transeúntes y personas 'sintecho' supera los 110.000 euros. En esta labor, el Consistorio trabaja con Cáritas, Accem, La Huertecica, Cruz Roja, Fundación Amas, Hospitalidad Santa Teresa y Hogar Sí.
Diversas procedencias
Por su parte, Cáritas tiene su centro de acogida de baja exigencia Sagrada Familia, en la calle Miguel de Unamuno de Ciudad Jardín, donde conviven quince personas sin recursos. «La estancia es media larga, entre tres y seis meses hasta que consiguen una alternativa habitacional. Desde septiembre percibimos una mayor afluencia en el comedor, sobre todo de hombres solos, de mediana edad, de diversas procedencias», dijo su presidenta, Petri García.
Ambas instituciones se sirven, además de la ayuda y colaboración directa de las administraciones local y regional, de las aportaciones de empresas locales, así como de los recursos del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, cuya sede logística está en la diputación de La Palma.
Según los datos que maneja esa entidad, una de las más longevas de España, el pasado año movilizaron 355.000 kilos de artículos de primera necesidad, entre alimentación y productos de higiene que reparten entre diversos colectivos.
«Debido a la dana, en Navidad tuvimos menos donaciones de empresas, pero se mantuvo la demanda», admitió su presidente, Juan Gómez Ayala, quien denunció una vez más que «todo el esfuerzo lo estamos haciendo con recursos propios, no tenemos ayuda nacional».
Pese a los esfuerzos municipales y de las entidades del Tercer Sector, hay personas durmiendo cada noche en la puerta del IMAS en Cartagena, en la Alameda de San Antón, en los bajos del estadio Cartagonova y frente al tanatorio Estavesa del Paseo de Alfonso XIII. También es frecuente encontrar a más de una decena de pedigüeños en el casco histórico, así como en diversos supermercados de todo el municipio. En estos casos, se recomienda no hacer donativos porque agravan la situación de marginalidad de esas personas.
-
La adhesión a un nuevo programa informático pretende agilizar la tramitación de expedientes
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto ser más ágil en la tramitación de expedientes para ofrecer una asistencia más eficaz y rápida a los colectivos más vulnerables del municipio.
Es por ello que la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer la adhesión del Consistorio al convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para la implantación del nuevo sistema de gestión de la información de Servicios Sociales (Segiss), especialmente diseñado para mejorar la tramitación de los expedientes de los usuarios de Atención Primaria.
Hasta la creación de este nuevo programa informático por parte del Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos, se utilizaba el sistema Siuss. «Su eficacia no ha resultado como se esperaba, ya que era más lento de lo deseable», valoraron fuentes municipales en un comunicado.
La recién instaurada herramienta funciona por módulos y permite gestionar por separado el trabajo diario operativo de la tramitación de expedientes, así como la exportación de datos con fines estadísticos y las tareas internas administrativas.
Junto al sistema Segiss, el Gobierno también ha creado un Sistema de Información Estatal de los Servicios Sociales (Siess), para la explotación estadística de la información, que recogerá y aglutinará la documentación disponible en los distintos sistemas sobre servicios sociales.
La finalidad es hacer una evaluación y seguimiento de la información de servicios sociales de las distintas administraciones para la toma de decisiones estatal con una base científica, así como avanzar en la interoperación entre los mecanismos de protección social para conseguir los objetivos de inclusión señalados por Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión