Borrar
Jorge V.L., el joven cartagenero de 30 años detenido en Tailandia por haber abusado sexualmente presuntamente de una mujer tailandesa. La Verdad

La Comunidad realiza gestiones diplomáticas para interesarse por el joven detenido en Tailandia

El cónsul y el abogado del cartagenero acusado de violación en el país asiático acceden a él por primera vez. «Jorge está psicológicamente destrozado», asegura la familia del detenido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, está haciendo gestiones diplomáticas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el embajador de España en Tailandia y con el cónsul en Bangkok para interesarse por la situación del joven cartagenero acusado de violación en el país asiático tras las denuncias de la familia, que aseguró sentirse desasistida por las administraciones. Fuentes del departamento señalan que están realizando un seguimiento del caso «desde el primer momento», con una petición de información constante indican que se han puesto a disposición de dichas autoridades «para colaborar en lo que fuese necesario».

El cónsul español en Tailandia y un abogado del país asiático lograron este viernes tener una vista con Jorge V. L. y lo último que se ha trasladado desde la embajada es que el joven «está en una prisión con mejores estándares y condiciones de protección que otras que podían haberle correspondido», según apuntaron desde la Consejería. El letrado ha sido contratado por el entorno de Jorge en el país oriental, aunque la embajada les ha facilitado listado de abogados para que ellos elijan y contacten.

Amigos del detenido también han podido visitarlo. Por su parte, según informan desde la Comunidad, la embajada sigue haciendo gestiones con Ministerio Asuntos Exteriores y recomienda no alarmar e intentar ser prudentes (en redes sociales especialmente), porque, «por bien del detenido interesa que el tema deje de estar en foco mediático y de atención, sobre todo en un tipo delictivo tan complicado y sensible a opinión pública».

Ademas, la Consejería de Presidencia se ha puesto este viernes en contacto con la familia para informarle de la gestiones que se han realizado hasta el momento, de las novedades y se ha puesto a disposición de la familia para cualquier cosa que puedan necesitar.

«Jorge está psicológicamente destrozado»

Por su parte, la Embajada informó a la familia de que volverán a inisistir en la solicitud de la libertad bajo fianza hasta el juicio, una posibilidad que las autoridades tailandesas rechazaron en primera instancia.

«Jorge está psicológicamente destrozado», aseguró a 'La Verdad' María Campos, prima del detenido. «Todavía no ha contactado con nosotros desde la Delegación del Gobierno en la Región ni hemos recibido apoyo por parte de ninguna administración», denunciaba María antes de recibir la llamada de la Comunidad.

Un tribunal de Bangkok extendió a 12 días la detención provisional y la vista judicial estaría programada para el próximo viernes 1 de marzo. La Embajada permanece en contacto con los familiares del joven cartagenero al que una tailandesa acusa de haberla esposado y violado en un piso de Bangkok.

Jorge envió a la familia un vídeo que grabó con su teléfono móvil en el que hablando en inglés relataba la situación angustiosa en la que se encontraba después de haber sido arrestado sin que los policías le comunicasen el motivo.

El vídeo fue grabado aprovechando que Jorge había sido trasladado al lugar donde se celebró la rueda de prensa organizada por el director general de Inmigración de Tailandia, Surachate Halpern, que presentó el caso junto a una docena de agentes mostrando carteles de gran tamaño con la fotografía de este alto cargo policial que se atribuía el mérito de la detención.

Imagen difundida por la policía tailandesa, con una foto del director general de Inmigración de Tailandia, Surachate Halpern y las pruebas mostradas en la rueda de prensa.
Imagen difundida por la policía tailandesa, con una foto del director general de Inmigración de Tailandia, Surachate Halpern y las pruebas mostradas en la rueda de prensa. LV

En esa comparecencia este policía aseguró que la víctima había conocido al español el pasado día 15 en un local de ocio nocturno en el área de Thong Lor y que más tarde lo llevó en su coche junto a otra persona a un apartamento y que la mujer, tras usar el baño, fue inmovilizada y violada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios