La eliminación de ocho escombreras ilegales en Cartagena se retrasa por un choque entre administraciones
El Ayuntamiento y la Comunidad discrepan sobre el reparto de las competencias para forzar la retirada de residuos de obras y de otro tipo
Al menos ocho medianas y grandes escombreras ilegales repartidas por el municipio de Cartagena están a la espera de su eliminación por parte de los ... propietarios de los terrenos afectados. Pasan los años y las autoridades se muestran incapaces de forzar la retirada de residuos de la construcción y de otro tipo en Los Segados, San Isidro, La Guía y otros parajes. Una de las claves que explican esta situación es que el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente mantienen discrepancias sobre el reparto de competencias para tramitar expedientes que incluyan, en su caso, que la administración pública limpie las parcelas y pase la factura a los dueños.
Fuentes municipales aseguraron a LA VERDAD que el área de Disciplina Ambiental del Consistorio hace todo lo posible por impulsar el restablecimiento de la legalidad, mediante la imposición de las sanciones oportunas y el envío a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de toda la información relativa a estos vertederos clandestinos.
LOS DATOS
-
Parajes Hay escombreras clandestinas en Los Segados, San Isidro, Pozo Estrecho, La Guía, Las Seiscientas, El Beal, Santa Lucía y Calblanque.
-
Desechos En las parcelas se acumulan residuos de la construcción y materiales cancerígenos, como el amianto.
-
Riesgos Estos vertederos amenazan el medio ambiente y la salud de las personas.
En la actualidad, precisaron, hay diez expedientes en trámite en la Comunidad como consecuencia de la documentación remitida por el Ayuntamiento. Se trata, señalaron en el Consistorio, de garantizar la limpieza de los suelos y de controlar la actividad de las empresas que transportan y depositan los residuos en lugares no autorizados.
En estas zonas, algunas de ellas situadas en entornos de valor como la rambla de Benipila y algunos montes, se acumulan miles de kilos de ladrillos, plásticos y otros materiales que degradan el paisaje y ponen en riesgo el medio ambiente. En el caso de las placas de fibrocemento (uralita), también está en juego la salud pública, al tratarse de sustancias potencialmente cancerígenas.
Ramblas, campo y ciudad
A pesar de la labor de inspección de la Unidad de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Policía Local, que ha destapado decenas de vertederos irregulares a lo largo de los años, algunos espacios parecen condenados a albergar montañas de restos de demoliciones y otras obras. Es el caso de uno ubicado en el paraje del Charco, junto a la autovía de Murcia, entre Pozo Estrecho y El Albujón. En la lista también hay una parcela ubicada detrás del cuartel de La Guía, respecto a la que el Ayuntamiento ha llegado incluso a recurrir al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para tratar de identificar a los titulares.
El Plan Parcial CC1, en las inmediaciones de Las Seiscientas; un solar de El Beal, próximo a la autovía de La Manga; el entorno del Barranco del Feo y del Hospital Santa Lucía; y las Casas del Cobre, en la zona de Calblanque, son otros de los emplazamientos donde hay acopios pendientes de que alguien intervenga. En este parque natural, en concreto en Los Chaparros, hace un par de años fue eliminado un 'cementerio' de amianto «en los antiguos almacenes de Potalmenor», la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en La Manga.
Control de los transportistas
En lo que va de año, el Ayuntamiento ha abierto más de 120 expedientes informativos y ha dictado distintas órdenes de ejecución de limpieza de espacios, en casos donde los funcionarios han entendido que sí había atribuciones municipales. En la corporación insisten en que «la responsabilidad en el control de los residuos de la construcción es compartida con la Comunidad Autónoma, ya que esta es la responsable de la autorización y del control de transportistas y de los gestores de estos residuos». La Consejería subraya que «el abandono» de residuos de la construcción y domésticos es una cuestión que la legislación atribuye a los ayuntamientos.
Fuentes del equipo de gobierno municipal insiste en su compromiso de aprobar una ordenanza que refuerce los controles y las sanciones, conforme a la nueva ley de residuos. Recuerdan que solo hay dos vertederos autorizados en toda Cartagena y aseguran que la Policía Local reforzará la vigilancia de los transportistas de residuos, para comprobar que cuando trasladan una carga tienen los documentos de autorización e identificación del contratista de una obra y del gestor final de los desechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión