Paralizan la explanación de una finca contaminada en Torreciega e indagan si hay traslado de desechos
El servicio de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo a la empresa propietaria de una parcela de la Avenida Tito Didio, en ... Torreciega, afectada por los residuos peligrosos que generó la fábrica de Española del Zinc (Zinsa). «Se ha producido recientemente el desbroce y explanación del terreno en una amplia superficie de la parcela, además de algunos movimientos de tierra llevados a cabo aparentemente para facilitar la circulación de la maquinaria pesada. La superficie aproximada que se ha visto afectada por dichos trabajos es de 2.8 hectáreas», explicaron a LA VERDAD fuentes municipales.
Y añadieron que «los movimientos de tierra han afectado a zonas donde existían residuos asociados a la antigua actividad industrial, habiendo quedado algunos de ellos aparentemente enterrados o cubiertos con tierras. Desconocemos si se han producido traslados de residuos generados en estas operaciones fuera de la parcela y, en su caso, cuáles han sido los residuos retirados y el destino de los mismos».
El Ayuntamiento ha ordenado paralizar las obras; ha informado a la Consejería de Medio Ambiente; ha exigido a la empresa Egea & Villaescusa Promociones SL que reponga el vallado; y ha pedido a la Policía Local que precinte el acceso desde la calle Berlín, en el polígono Cabezo Beaza, dada la «peligrosidad» de estos terrenos industriales contaminados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión