Ver 21 fotos
Un dron y las multas cercan el botellón en Cabo de Palos
La Policía Local cierra explanadas, intensifica los controles y tramita una treintena de sanciones; las molestias disminuyen en la localidad costera
Las luces azules de los vehículos policiales iluminan las noches de los fines de semana de julio en Cabo de Palos y La Manga. Por ... segundo sábado consecutivo, la Policía Local de Cartagena estableció un dispositivo especial de seguridad en la localidad costera para impedir macrobotellones y reducir las molestias que estos originan. El despliegue de una treintena de agentes en toda la zona del supermercado Spar y del Marina Center, los vuelos de un dron, las inspecciones en tiendas que suelen vender alcohol, los controles a conductores y las multas a los infractores están teniendo ya un efecto positivo.
LA VERDAD comprobó cómo el despliegue de policías del Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana en las explanadas donde habitualmente se juntaban jóvenes a beber están dando su fruto. También la vigilancia dinámica de sus compañeros por todo el pueblo. «Los botellones se están controlando bastante bien», concluyó el domingo el concejal de Seguridad, José Ramón Llorca. Él, como oficial en excedencia de la Guardia Civil, ha pedido a la jefatura de la Policía Local celo en este cometido. No quiere quejas de vecinos y veraneantes por las molestias de los macrobotellones, pero tampoco incomodar a los jóvenes que salen de noche a divertirse con responsabilidad. «Hay que buscar el equilibrio», dijo.
El uso de un dron está siendo decisivo para conseguir el objetivo. Los operadores de la Policía Local lo vuelan sobre lugares donde se reúnen los jóvenes. «Si hay gente bebiendo, se actúa», añadió el concejal, consciente de que en una zona extensa donde cada fin de semana se concentran miles de personas es imposible acabar con todo el botellón. La Policía Local dispone del apoyo de la Guardia Civil.
El sábado por la noche y la madrugada del domingo los agentes municipales tramitaron 18 denuncias en Cabo de Palos y La Manga por el consumo de alcohol en la vía pública. Y otras siete por infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana. Los agentes también realizaron inspecciones en tiendas sospechosas de vender alcohol a menores y pusieron una multa a un comerciante por incumplimiento del horario de cierre.
A diferencia de otros veranos, hay sensación de mayor seguridad en la zona. A ello contribuyen los controles de alcoholemia que la Sección de Tráfico de la Policía Local monta por toda la zona costera a la caza de conductores que han consumido alcohol o drogas antes de ponerse al volante. El dispositivo del sábado concluyó con un detenido y tres denunciados.
Llorca avanzó que el Ayuntamiento de Cartagena prepara una campaña informativa dirigida a concienciar a los jóvenes acerca de los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas, así como de los peligros de conducir bajo los efectos de esas sustancias y de los riesgos de los comas etílicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión