Borrar
María Dolores Ruiz vota junto a los concejales del Gobierno a favor de la creación de diez juntas loales. ANTONIO GIL / AGM

Loma de Canteras y Villalba tendrán mejoras y el gobierno de Cartagena las estudia para Ciudad Jardín

El Pleno acuerda recuperar los baños de La Marrana, impulsar la movilidad entre los campus de la UPCT y arreglar varios caminos de la zona oeste

Jueves, 30 de enero 2025, 08:34

Comenta

La falta de accesibilidad, el mal estado de los pasos de peatones, las deficiencias en la iluminación y en el pavimento, así como la falta de limpieza fueron argumentos suficientes este jueves para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobara por unanimidad mejorar los servicios e infraestructuras en La Loma de Canteras y en la Barriada Villalba. Fue gracias a las mociones presentadas por los grupos municipales de Sí Cartagena, PSOE y MC, que tendrán como resultado un incremento de las inversiones en estas dos zonas del municipio, de las que los vecinos serán los principales beneficiarios. A ello se le sumará que el gobierno local se comprometió a estudiar arreglos y otras mejoras en calles y plazas de Ciudad Jardín, tras el ruego presentado por el primero de esos partidos de la oposición.

El pleno, extenso e intenso, tuvo de todo, consensos, acuerdos y los enfrentamientos que nunca faltan entre el gobierno local y la oposición que elevaron, en momentos puntuales, el tono de un debate que se alargó casi seis horas, con media de descanso.

Entre los temas más destacados estuvieron el presentado por Sí Cartagena, a través de su portavoz, Ana Belén Castejón, quien pidió para La Loma de Canteras mejoras «urgentes». Dijo que es preciso arreglar un «sinfín de anomalías» que afectan a «personas con problemas de movilidad» y también a mayores. A las dificultades de accesibilidad le sumó la «deficiente iluminación de la urbanización y que hay piezas sueltas, resaltes y huecos en el asfalto».

Red de luminarias

También sobre La Loma, el PSOE, a través de su concejal Isabel Andreu, solicitó «rebajes en las aceras que faciliten el paso de las personas con movilidad reducida, renovar y ampliar la red de luminarias, intensificar la labores de limpieza y realizar un estudio sobre la situación del tráfico para mejorar la circulación». En esta moción hubo vecinos del residencial presentes en el salón de plenos, que hicieron acto de presencia para hacer presión.

Para la Barriada Villalba, MC, a través del edil Ricardo Segado, reclamó subsanar todas las deficiencias del campo de fútbol y los problemas en materia de iluminación y desperfectos en aceras y calzadas. También solicitó «la mejora en los accesos a parques y jardines, además de dignificar el estado en que se encuentra la barriada, además de reforzar el servicio de limpieza».

Castejón llevó también una moción para pedir la ejecución de un proyecto contra las deficiencias en Ciudad Jardín, que luego reconvirtió en un ruego, por estrategia política, que el gobierno local se comprometió a estudiar. La exalcaldesa reclamó acabar con la suciedad y deterioro de las aceras de ese barrio, así como con el «mal estado» del parque de Los Juncos y de la calle Poeta Miguel Hernández, donde, aseguró «son constantes las plagas». Entre las mejoras solicitadas están la renovación del mobiliario, de las infraestructuras y del alumbrado y reforzar el mantenimiento de los jardines y los juegos infantiles.

Baños de Isla Plana

Durante la primera parte de la sesión, hasta el descanso de las once y media, se dio el visto bueno por unanimidad a la recuperación de los baños termales de La Marrana, en Isla Plana, a la mejora de la movilidad entre los campus de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a que el nuevo acceso por la zona oeste tenga un carril bici, y al arreglo de varias carreteras y caminos de la zona oeste, como los de acceso al Rincón de Tallante y Campillo de Adentro. En la segunda parte, y también por unanimidad salió adelante, además, la mejora del firme de la avenida Víctor Beltrí; de la carretera de La Palma, la RM-F36; de la RM-602 con la A-30 a la altura de Miranda; y del pavimento de la Avenida Juan Carlos I.

El punto caliente de la mañana llegó pronto. Fue con la segunda propuesta, en la que la concejal del Área de Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez, expuso la intención del gobierno local de crear nuevas juntas municipales en el municipio de Cartagena. Salió adelante con el apoyo de los concejales del PP, Vox, PSOE y María Dolores Ruiz, de MC, y con las abstenciones de Sí Cartagena y el resto de ediles de MC.

Esto supuso el enfrentamiento entre el portavoz de esa última formación, Jesús Giménez, quien pidió una fecha para la formación de esas juntas y el del PP, Nacho Jáudenes, quien recriminó su postura en la votación, cuando poner en marcha más juntas supone una mejora histórica para todos los vecinos de Cartagena y una mayor descentralización del municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Loma de Canteras y Villalba tendrán mejoras y el gobierno de Cartagena las estudia para Ciudad Jardín

Loma de Canteras y Villalba tendrán mejoras y el gobierno de Cartagena las estudia para Ciudad Jardín