Dieciséis centros de salud de Cartagena mejorarán la eficiencia energética con la instalación de paneles solares
Los de Pozo Estrecho, Molinos Marfagones, Los Dolores y San Antón son algunos beneficiados, gracias a una inversión de medio millón de euros
La instalación de paneles fotovoltaicos en los centros de salud del área sanitaria de Cartagena será una prioridad para el año que viene. Para ello, ... la Comunidad invertirá alrededor de medio millón de euros en los dieciséis que hay. De la inversión se encargará la Consejería de Salud, dirigida por Juan José Pedreño, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea gracias a los fondos Next Generation. Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia regional de mejora de Atención Primaria y llegará a todos los ambulatorios de la Región de Murcia. A ese número se le sumarán las placas solares que tendrá también el que ahora está en construcción en Barrio Peral.
Se verán beneficiados los de Virgen de la Caridad, Cartagena Centro, Puerto de Mazarrón, Mazarrón, Los Dolores, Barrio Peral, Mar Menor, Cartagena este y oeste, La Unión, Santa Lucía, Pozo Estrecho, Molinos Marfagones, La Manga, Los Barreros y San Antón. Aún no hay fecha de cuándo comenzarán los trabajos.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Inversiones e Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026, que recoge la apuesta por la energía fotovoltaica como solución para reducir el gasto energético. La idea es implantar sistemas de producción fotovoltaica en 67 centros de toda la Región de Murcia, con una inversión de 2,5 millones.
En los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell también está previsto instalar las placas fotovoltaicas
Para lograr estos objetivos, el plan parte de un modelo de gestión de servicios energéticos basado en la reducción de los consumos y de los costes de la energía mediante sistemas más eficientes y modelos de control. Entre ellos, las medidas previstas son la regulación automática de la climatización y una mayor autosuficiencia en la generación energética a través de la implantación de energías renovables, la mejora de los procesos con impacto en los consumos energéticos y el compromiso de todos los gestores con la inversión, la renovación tecnológica y la gestión sostenible. Para la ejecución de las obras, este proyecto será dividido en nueve lotes, tantos como áreas sanitarias hay en la Región de Murcia.
La mitad de energía
Esta misma intención también se verá plasmada en los próximos dos años en los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía. Entre sus metas más próximas está ser capaces de generar cerca de la mitad de la energía que necesitan para funcionar mediante la instalación de las renovables. De esta forma, se conseguirá reducir la huella de carbono procedente de estos centros y, a la vez, bajar considerablemente la factura de la luz, según fuentes sanitarias.
PARA SABER MÁS
-
Los beneficiados Virgen de la Caridad, Cartagena Centro, Puerto de Mazarrón, Mazarrón, Los Dolores, Barrio Peral, Mar Menor, La Unión, Santa Lucía, Pozo Estrecho, Molinos Marfagones, La Manga y San Antón.
-
Inversión 500.000 euros.
-
Proyecto Forma parte del Plan de Inversiones e Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026.
En los centros de salud y consultorios del área II, compuesta por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, también se lleva a cabo una ardua tarea para ser más sostenibles. Para ello, cada ambulatorio realiza la gestión de residuos biosanitarios peligrosos, Grupo III. De ellos fueron recogidos 32.044 kilogramos el pasado año. Ocurrió lo mismo con los residuos citostáticos y químicos, como pilas y toners, que son recogidos para su inertización. Además, son sometidos a tratamientos específicos de esterilización por una empresa autorizada, según las mismas fuentes.
De la misma forma, en los centros sanitarios ya se realiza desde hace años, la gestión de residuos sólidos (Grupo I). Cada ambulatorio dispone de puntos verdes para la segregación y el reciclado del papel y del cartón, así como del papel confidencial y envases ligeros. Todos ellos son tratados y reciclados para su posterior inclusión en las distintas cadenas de producción y trasladados a los contenedores instalados a estos efectos y a puntos limpios del término municipal de Cartagena.
De papel confidencial y cartón, una vez destruido, en el año 2022 fueron recogidos 3.700 kilogramos, 800 más que en 2021. En la gestión de estos residuos también está incluido las maderas, los objetos voluminosos, los equipos informáticos, las chatarras y el metal. Todo ello es trasladado a los ecoparques que hay repartidos por el municipio de Cartagena, donde a lo largo del pasado ejercicio fueron gestionados 585 kilogramos, de voluminosos, 300 más que durante el año 2021.
Mejoras en La Manga
Por otro lado, la Comunidad Autónoma también tenía previsto invertir este año en la mejora de las instalaciones del centro de salud de La Manga. La iniciativa consiste, según indicaron fuentes de la Consejería de Salud, en una ampliación de las cinco consultas actuales y las cuatro de enfermería, en la adaptación de los circuitos Covid y en una reforma interior de las instalaciones y espacios «para dotar de mayor funcionalidad al centro y adaptarlo a las nuevas necesidades, sobre todo ante el incremento de la demanda asistencial en época estival». Estos trabajos están aún pendientes de su ejecución.
-
Los sistemas de climatización, de iluminación y de ventilación será automáticos en Los Barreros
El centro de salud de Los Barreros será uno de los beneficiados por el plan regional de instalación de paneles solares, pero, además, participará en un proyecto piloto que tiene previsto poner en marcha la Comunidad Autónoma, más concretamente, el Servicio Murciano de Salud (SMS), el próximo año, para mejorar más aún la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias.
Formará parte de una iniciativa destinada a la actualización energética de dos centros de salud. Junto con el de Fuente Álamo, tomará parte en una prueba a través de los fondos Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos). Supondrá todo un cambio integral de la climatización del inmueble. Además, habrá un incremento de la ventilación, será sustituido el sistema de iluminación mediante instalación de lámparas de bajo consumo tipo Led. Esta idea lleva aparejada la puesta en marcha de un programa para la gestión domótica de los distintos equipos de aire, ventilación y alumbrado. Tras la evaluación del estudio que posteriormente se haga de los resultados, este proyecto podrá ser extensible al resto de centros de salud de la Región, según indicaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Salud.
De estas mejoras podría aprovecharse en un futuro el centro de salud del polígono residencial Santa Ana, cuando sea construido. En este caso, según las mismas fuentes, está en fase de redacción del proyecto de ejecución de la obra, por lo que los trabajos no podrán empezar hasta el año que viene. La intención es hacer un nuevo módulo con todos los servicios necesarios. Así, los vecinos pasarán de tener un consultorio a un centro de salud, con más y mejores prestaciones. Costará alrededor de 2,2 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión