Dos detenidos en Cartagena y Granada por cometer estafas 'online' denunciadas en A Coruña
La 'Operación Twypper' se inició en 2018 debido «al elevado número de denuncias interpuestas con un modus operandi similar, en los alrededores de la ciudad»
ep
Murcia
Jueves, 22 de octubre 2020, 17:32
La Guardia Civil detuvo a un vecino de Cartagena y otro de Granada como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal cometidos a través de Internet, denunciados en el entorno de A Coruña. Los arrestos tuvieron lugar durante la explotación de la fase II de la 'Operación Twypper, llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torre Pacheco (Murcia) y el Equipo de Policía Judicial de Granada, según informó el Insituto Armado.
La citada operación se inició en 2018 debido «al elevado número de denuncias interpuestas por estafa con un modus operandi similar, en el periurbano de A Coruña», destacaron las mismas fuentes. Como resultado de su explotación se produjo la desarticulación de un grupo criminal radicado en Cartagena, especializado en estafas mediante la modalidad conocida como 'vishing', un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica para hacerse con los datos personales o bancarios de una persona. Se llegó al esclarecimiento de 28 delitos de falsedad documental y de 18 delitos de estafa a lo largo del territorio nacional, la detención de uno de los integrantes del grupo criminal y la señalización de los otros dos al encontrase en paradero desconocido.
La Guardia Civil prosiguió con la investigación con el fin de localizar a estas dos personas, averiguar la existencia de más ilícitos con la misma autoría y el esclarecimiento de los mismos en su caso. Como resultado del trabajo de campo realizado, los efectivos de las citadas unidades lograron la localización de estos individuos en las localidades de Roldán (Murcia) y Granada.
La Guardia Civil procedió a la detención de estas personas, como presuntas coautoras de los hechos. Han sido puestos, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Betanzos (A Coruña).