Descuentos en la segunda unidad para animar las ventas en Cartagena
Pequeños comerciantes se ven limitados para dar el salto a las rebajas 'online' y ven difícil vender el género acumulado tras los dos meses de cierre
Los pequeños comercios de Cartagena se sienten «indignados» desde que Sanidad anunció esta semana la prohibición de hacer periodos de rebajas en sus tiendas, a fin de evitar reclamos que provoquen aglomeraciones de clientes. En el área del Centro Comercial Abierto, que engloba al casco histórico portuario, ven «inseguridad jurídica», pues entienden que con precios rebajados también se garantizaría igualmente el aforo máximo para evitar el descontrol.
Para los vendedores del área comercial La Milla, que integra a 70 superficies del Ensanche, poder lanzar rebajas en verano era una buena oportunidad de dar salida al género acumulado durante los dos meses de cierre. Para su presidenta, Esperanza Bermejo, esta decisión ha sido la puntilla: las bajadas de precio pueden hacerse en las páginas web, pero no en las tiendas físicas. «Esto va en nuestra contra. No tenemos el mismo poder en internet. Nos hace mucho daño y nos tendremos que tragar el género. Además, lo han avisado ahora, cuando hemos sacado a la gente del ERTE. Esperábamos recuperarnos», sostiene. Liberalizar estas fechas, en 2012, fue «un caos» que les obliga a ajustarse constantemente para poder competir.
Aunque las rebajas de verano en las tiendas físicas no están permitidas, sí es posible hacer promociones y descuentos en artículos determinados, tal y como fija la ley comercial. Estas técnicas son las más utilizadas actualmente en las pequeñas superficies del casco histórico. Del 11 de mayo al 30 de junio, zapaterías como Rumbo ofrecen hasta un 50% de descuento en la segunda unidad, también los hay del 30% en artículos seleccionados de ropa interior, así como reclamos de cinco pares de calcetines a 10 euros.
«La ley permite hacer promociones, incluso si además hay premios o artículos de regalo», explican en el Centro Comercial Abierto. En este sentido, por ejemplo, Calzedonia es una firma líder en el mercado de la lencería y en su escaparate de la calle Puertas de Murcia han lanzado la denominada 'promoción de vuelta' tras la cuarentena: con la compra de unos leotardos y unas medias, uno de los productos es de regalo.