Demuelen sin permiso una casa tradicional en Calblanque
Ayuntamiento y Medio Ambiente abren expediente por el derribo ilegal de una vivienda inventariada en el Parque
El lunes pasado y sin previo aviso, como exigía «el informe condicionado emitido por Patrimonio Natural en septiembre de 2023», indican desde Medio Ambiente, una ... pala excavadora derribo una casa de Las Jordanas. Fueron los vecinos de la zona los que alertaron de que, con una licencia concedida por el Ayuntamiento de Cartagena para la rehabilitación de la casa, se había procedido a la demolición completa de la vivienda «incluida en el inventario de arquitectura de núcleos rurales del Parque Regional de Calblanque, encargado por los propios gestores en 2019». Según detallan, «en pocas horas, la pala arrasó la construcción, de cubierta plana, y que, según el inventario, era una de las pocas del Parque que respondía a la tipología tradicional de estos núcleos rurales. En el informe, se califica como alta su adaptación tipológica». Y recuerdan que una licencia de rehabilitación no permite el derribo completo de la vivienda.
Tras el aviso a la dirección del Parque Regional y a la Policía Local de Cartagena, agentes municipales y medioambientales se personaron en la zona. Según confirman desde el Ayuntamiento, «se recibió una denuncia y Urbanismo ha abierto expediente». Los agentes de la Policía Local trasladaron su informe a Urbanismo, donde «el informe de los técnicos determinará su resolución -en unas semanas-, una vez recibamos el informe preceptivo de Medio Ambiente».
Desde Patrimonio Natural confirman que recibieron la denuncia y que sus servicios técnicos «emitirán un informe que será enviado al Ayuntamiento, en el que se encuentra la actuación». No en vano, recuerdan, «las actuaciones a realizar, la autorización final y las condiciones de ejecución, así como la supervisión de las mismas corresponden a la Administración que otorga la licencia para esta actuación», que en este caso es el Consistorio.
La Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana ya advertían a María Cruz Ferreira en una misiva enviada en junio de que Medio Ambiente debía reconvenir al Ayuntamiento de Cartagena, «que califica el núcleo Cobaticas-La Jordana como 'suelo urbano de núcleo rural', cuando debería ser 'suelo no urbanizable de protección específica (ambiental)'. De hecho, desde Medio Ambiente confirman que el PORN del Parque ya reconoce estos núcleos rurales como suelo no urbanizable en la categoría de núcleo rural.
Los vecinos insisten en que se tomen «las medidas adecuadas para que la política de hechos consumados -el derribo- no suponga un beneficio para quien incumple la ley». Y alertan de que este fin de semana la empresa constructora ha llevado ya el material para levantar los cimientos de una nueva construcción, ya que, de momento, la obra no ha sido paralizada, como confirmaban desde el Consistorio. También avisan a Ferreira «del aumento del número de viviendas en alquiler turístico de cortas estancias» y le piden «que se vigilen».
Seguimiento al alquiler turístico en el espacio
Los vecinos de Calblanque ya solicitaron a la responsable autonómica, María Cruz Ferreira, que «se certifique la legalidad de los alojamientos turísticos existentes». Por su parte, Ferreira advierte de que «se está haciendo un seguimiento de las viviendas de alquiler turístico, en coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena y el Itrem para el cumplimiento de la normativa vigente, que no depende de Patrimonio Natural y Acción Climática». Y adelanta que, «con la colaboración de la asociación de vecinos, se ha elaborado un código de conducta y buenas prácticas para turistas alojados, en bilingüe, que se distribuirá entre los operadores de las viviendas vacacionales en reuniones formativas específicas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión