Borrar
Arroyo y el general Sebastián Marcos Morata firman el acuerdo de traspaso. Antonio Gil / AGM

Defensa formaliza el traspaso de Galeras al Ayuntamiento de Cartagena

Arroyo dice que recuperar ese patrimonio histórico militar «requerirá tiempo, esfuerzo y muchos recursos, pero no faltará determinación»

LA VERDAD

Viernes, 20 de junio 2025, 21:20

Comenta

El monte de Galeras y todas sus fortificaciones son formalmente desde este viernes propiedad municipal tras la firma de un «acuerdo histórico» por parte de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y del director general del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el general de brigada Sebastián Marcos Morata. En virtud de dicho pacto, el Ministerio de Defensa cede al Ayuntamiento las 92 hectáreas de superficie que integran el castillo de Galeras, el fuerte de Navidad, las baterías de Fajardo, La Podadera y San Fulgencio, además de los túneles de los submarinos.

Arroyo destacó la «enorme responsabilidad» que asume el municipio para proteger y conservar esas piezas fundamentales del importante patrimonio defensivo y natural de la ciudad. Asimismo subrayó la generosidad de Defensa y la especial implicación del general Marcos, cartagenero de origen, quien «ha defendido los intereses del Ministerio, pero lo ha hecho poniendo un especial escrúpulo en defender los intereses y las aspiraciones de Cartagena».

El acuerdo contempla el traspaso de 92 hectáreas de monte con el castillo, las baterías de costa y otras instalaciones

La desafectación y traspaso entre administraciones de Galeras es la culminación de años de conversaciones que se han acelerado en los últimos seis meses. «La recuperación de este valioso conjunto requerirá tiempo, esfuerzo y muchos recursos, no faltará ni determinación ni decisión» por parte municipal, según la alcaldesa.

El director general del Invied mostró su satisfacción por que «este patrimonio vuelva a manos de los cartageneros, de mis paisanos». A poco menos de una semana para su jubilación, mostró su orgullo por hacerlo cerrando este acuerdo, «en el cual nos embarcamos hace poco más de un año y para mí, pocos actos y pocas ceremonias pueden revestir tanto valor.

El proyecto de conservación y transformación de Galeras tiene el apoyo de inversores turísticos, de la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas (Aforca), así como de entidades naturalistas y deportivas, ya que se trabajará en la renaturalización del monte y la adecuación de sendas y zonas de esparcimiento.

Tras la firma, el Ayuntamiento destacó el papel de Cartagena por ser referente en recuperación de patrimonio fortificado. Ya dispone de un Plan Director de las Baterías encargado por el Ministerio de Cultura y ha sido invitada a una asociación de ciudades fortificadas que busca la declaración de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Defensa formaliza el traspaso de Galeras al Ayuntamiento de Cartagena

Defensa formaliza el traspaso de Galeras al Ayuntamiento de Cartagena