Ver 26 fotos
Controlado el incendio en las cuestas del Cedacero en Cartagena
El tráfico continúa cortado por seguridad y para que los medios de extinción puedan acceder con más facilidad
LA VERDAD
Viernes, 22 de agosto 2025, 15:23
Los Bomberos lograron controlar, alrededor de las 20.18 horas, un incendio forestal que ha afectado afectado en la tarde de este viernes a Cartagena. Los trabajos se centran en tareas de refresco para evitar que la chispa pueda volver a saltar.
Fue pasadas las 14.00 horas cuando los servicios de emergencias del 112 recibieron el aviso de un fuego en el entorno de las cuestas del Cedacero. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos municipales de Cartagena. En total se desplegaron cinco brigadas forestales terrestres y tres brigadas helitransportadas. En el dispositivo también intervinieron Guardia Civil, Policía Local de Cartagena y Protección Civil de Cartagena. No fue necesario requerir la asistencia de medios de extinción externos.
En cuanto a los medios aéreos, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias mantuvo en la zona dos helicópteros dedicados a tareas de extinción y un tercero para información y control de operaciones aéreas. La centralita del 112 atendió, según informaron, hasta un centenar de llamadas alertando de las llamas.
El fuego estuvo provocando retenciones de tráfico en la bajada de la cuesta desde Perín, junto al antiguo salón de banquetes La Vieja Hacienda. Portavoces de la Consejería de Fomento confirmaron a este diario que habían procedido a cortar el tráfico en la zona «por seguridad y para que los medios de extinción puedan acceder con más facilidad», aunque recalcaron asimismo que la carretera no presentaba daños. Emergencias del Ayuntamiento recomendó a los conductores circular por la carretera de Mazarrón a través de Tallante y Cuesta Blanca.
A través de las redes sociales, circularon vídeos donde se apreciaba que el fuego, además de levantar una gran humareda, afectó a las laderas de las montañas colindantes. Las llamas se fueron expandiendo por zonas de matorral alcanzando cotas de monte cada vez más altas. Sobre el terreno calcinado, un helicóptero realizó varias batidas descargando agua para acotar el perímetro del fuego.
No es el primer incendio que se produce en este mismo punto montañoso del término municipal. Ya el 29 de agosto de 2019 se produjo otro fuego de similares características.
Tras las lluvias de marzo, muchas carreteras de la zona oeste, como recogió LA VERDAD, lucen llenas en sus árcenes de matorral y hierba alta y seca. Ya el pasado 13 de junio, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para sofocar las llamas en Cabo Tiñoso, donde tuvo lugar un conato nocturno de incendio forestal. En esta ocasión el fuego afectó a apenas 155 metros cuadrados de pinar.
Las cuestas del Cedacero son un lugar de paso ineludible para los cartageneros que tienen su segunda residencia en el litoral oeste del municipio. El paraje, muy próximo al parque natural de La Muela y Cabo Tiñoso, está surcado por la carretera E-22, de titularidad autonómica, y que conecta varios núcleos de la diputación de Perín con La Azohía. El vial ha tenido que ser intervenido en numerosas ocasiones por la Comunidad debido a diversos hundimientos en el calzada que comprometían la seguridad de los vehículos.