Alertan del riesgo de fuegos en la zona oeste de Cartagena y piden despejar el margen de la carretera
Los vecinos exigen mayor coordinación entre la seguridad marítima y la terrestre para evitar las hogueras de los campistas en enclaves protegidos
El conato de incendio de la semana pasada en la ladera del sendero peatonal de subida a la batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso, debido ... a un artefacto pirotécnico, ha llevado a los vecinos de la zona oeste a alertar a las autoridades sobre el riesgo de incendio que aún existe debido, entre otras cuestiones, a la abundancia de matorral seco que se acumula en los márgenes de las carreteras.
En este sentido, residentes en zonas como Campillo de Adentro, Tallante, Los Puertos de Santa Bárbara y Perín han solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que lleve a cabo un desbroce en los taludes y cunetas de las carreteras para minimizar el riesgo y garantizar la protección del mayor espacio natural del municipio, la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso.
El presidente vecinal de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, Claudio Cañavate, recordó que «aunque hubo un desbroce hace unos meses, hay zonas en las que se vuelve a necesitar porque las lluvias de este año han hecho crecer mucho los matorrales. Sobre todo porque están muy altos y la visibilidad en algunos cruces es nula».
Por su parte, Antolín Noguera, vecino del Capillo de Adentro, se quejó de la escasa atención que reciben por parte de las autoridades. «En el Campillo estamos completamente abandonados. Después del incendio que hubo el otro día sigue todo sin limpiar, como el camino de Boletes o la rambla. Aquí vienen muchos senderistas que dejan los coches en los bancales y la basura por el suelo, que también se puede prender fuego».
Desde la Asociación en Defensa de Cartagena Oeste, su presidenta Pilar Juárez, avanzó que van a solicitar a las autoridades que haya una mayor coordinación entre los cuerpos que se encargan de la seguridad marítima y los que lo hacen de la terrestre para evitar que los campistas hagan hogueras en zonas protegidas. «Si la seguridad se coordina mejor también mejorará su capacidad de respuesta ante cualquier incidente como el incendio del otro día», afirmó.
Juárez explicó que «ahora, con el buen tiempo, en los alrededores del proyecto de Ecoturismo en Cabo Tiñoso, muchas personas acampan en el monte y hacen fuego. Eso es lo que queremos corregir con mayor coordinación». Sobre esto también se pronunció Antolín Noguera, quien comentó que eso también ocurre en las playas. «Sobre todo en verano viene mucha gente en barco para pasar la noche en las playas de esta zona y hacen sus hogueras allí. No es cualquier playa, muchas son playas vírgenes y no deberían hacer fuego allí porque se puede prender el matorral de alrededor».
En opinión del presidente de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), José Luis Sánchez, los desbroces no son la solución al problema del riesgo de incendio, sino que lo es más la concienciación ciudadana.
«Estamos en verano y es normal que los matorrales estén secos, pero no creo que el desbroce sea la solución. Los desbroces se hacen a unos 30 o 40 centímetros de la calzada y si alguien lanza una colilla lo puede hacer a dos metros de distancia, así que no tiene mucho sentido. Lo que sí hay que hacer es conseguir que a nadie se le ocurra tirar una colilla por la ventanilla del coche», comentó Sánchez.
En cuanto al problema de la sequía de esta zona, el responsable de ARBA recordó que llevó a cabo una plantación en 2018 en las inmediaciones de Cabo Tiñoso. «Fue en el Cerro de los Siete Cucones. Los árboles que plantamos eran sabinas negras y enebros, que están perfectamente desde que los pusimos. Estos árboles tienen una vida muy larga, pero por ello su crecimiento es también más lento. Plantamos unos 800 ejemplares y están bastante bien. Nosotros tenemos una tasa de supervivencia de lo que plantamos de entre el 95 y 96% y el único secreto es que nos ocupamos de ellos».
MC presentará una moción
El concejal de MC Enrique Pérez Abellán presentará una iniciativa en el próximo pleno para establecer medidas efectivas que reduzcan el peligro de incendio en las inmediaciones de la Sierra de la Muela.
En ella solicitará al Ayuntamiento establecer, a través del Plan Infocar, un programa de información con charlas en los locales vecinales de la zona oeste para formar en cómo prevenir los incendios forestales. Asimismo, pedirá colocar señalización en parajes con mayor riesgo, instalar hidrantes donde aún no los hay y mejorar la coordinación para mantener limpias de maleza cunetas, laderas y monte bajo.
El Ayuntamiento ya tiene en marcha el operativo de desbroce
El Ayuntamiento de Cartagena ya tiene en marcha el operativo para la poda y desbroce de las carreteras de la zona oeste y que, en los últimos dos meses se han llevado a cabo trabajos de esta índole en distintos pueblos y caseríos, según fuentes oficiales. Así, durante el mes de abril, se realizaron podas en la Carretera del Sifón, Los Puertos de Santa Bárbara, Perín y Tallante. En mayo comenzaron a retirar la maleza de los laterales de las carreteras en caseríos como El Palmero, San Isidro, Los Médicos, Los Puertos de Santa Bárbara y Molino Derribao. Mientras que en lo que llevamos del mes de junio se ha hecho lo mismo en las localidades de Galifa, la Torre de Nicolás Pérez, La Vaguada y Molinos Marfagones.
Algunos vecinos, como Claudio Gimeno, de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, ya explicaron que, aunque se había hecho hace escasos meses, era necesario volver a desbrozar después de las últimas lluvias primaverales.
Por su parte, la presidenta vecinal de Tallante, María José Madrid, avanzó que ya se han iniciado los trabajos para limpiar los márgenes de las carreteras entre Las Palas y Tallante. «Estamos muy agradecidos con que llueva, lo que pasa es que eso ha hecho que crezcan más los matorrales y ahora es muy necesario que los desbrocen. Para las fiestas lo hicieron con un par de calles del pueblo, ahora están trabajando entre Las Palas y Tallante y ya faltaría el resto que lo terminarán las próximas semanas».
En los mismos términos se manifestó el presidente de los vecinos de Perín, Bartolomé Gimeno, quien afirmó que se pusieron en contacto con responsables de la empresa concesionaria e incluso habían indicado cuáles eran las zonas en las que más se necesitaba. «Han desbrozado ya el camino del Lirio y desde ahí seguirán hacía arriba. Avisamos hace unos días al encargado de Lhicarsa para que vinieran y, aunque debían haberlo hecho hace un mes, han venido y lo están haciendo ahora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión