Borrar
Un hombre fotografía la rambla de Benipila cargada tras las lluvias.

Ver 87 fotos

Un hombre fotografía la rambla de Benipila cargada tras las lluvias. J. M. Rodríguez / AGM

La DANA castiga con fuerza la zona de Cartagena durante esta madrugada y provoca goteras en el Rosell

En la red de pluviómetros de la Confedereción Hidrográfica del Segura destacan en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras

Martes, 23 de mayo 2023, 07:20

Comenta

Durante la mañana, desde las dos, ha llovido de forma abundante en Cartagena, que ha permanecido en nivel rojo de alerta. Hasta las seis se han registrado cerca de 100 litros en cuatro horas en el centro de Cartagena. Ha llovido sobre todo en el centro de la ciudad y la zona oeste. En la red de pluviómetros de la Confedereción Hidrográfica del Segura destacan en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras.

La fuerza de las precipitaciones ha provocado goteras en el Hospital Rosell de Cartagena. Desde el Complejo Hospitalarío de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) confirman que el agua afecta a «servicios y estructuras sanitarias» y se encuentran trabajando en la valoración de la situación.

Los servicios de emergencia municipales han participado en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana. El rescate más complicado de madrugada ha sido el de una persona que suele refugiarse bajo un puente en la rambla de Benipila.

Según informan fuentes oficiales, policías locales y bomberos han ido a buscarla y han conseguido rescatarla cuando los niveles de agua ya eran elevados en la zona.

Goterras en el hospital del Rosell en Cartagena.

Estas fuertes lluvias han vuelto a inundar zonas del casco urbano de Cartagena y de su antiguo almarjal que llevaban años a salvo del agua. La calle Ángel Bruna es una de ellas. Según informa el Ayuntamiento, sus bomberos han tenido que acudir a la casa cuartel de la Guardia Civil a desaguar.También hay garajes y cocheras anegadas en la zona de Ciudad Jardín y de las Casas de Peralta.

También hubo importantes incidencias por acumulación de agua en calles de barrios, como el de San Ginés. En esta zona del Ensanche cartagenero Policía y Bomberos auxiliaron a varios conductores. También hubo propietarios de vehículos inundados tratando de sacarlos de la avenida Pintor Portela y de la calle Jacinto Benavente, en la parte trasera del Hospital del Rosell. La Policía Local pidió no transitar por estas calles. La circulación también fue lenta por zonas aledañas, como el Paseo de Alfonso XIII y la calle Esparta. Hubo también complicaciones en los accesos a Cartagena por la autovía de Murcia por tráfico lento y un accidente, según fuentes municipales.

Desde las seis de la mañana, Cartagena se encontraba en el nivel naranja por avisos de hasta 30 litros en una hora y hasta 100 litros acumulados, recuerdan las autoridades municipales. A las 12.00 horas, la Aemet desactivó la alerta naranja y mantuvo la amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 milímetros en una hora desde las 11.00 hasta las 19.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, pidió a los ciudadanos evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles y extremar las precauciones al volante, evitando zonas inundables habituales.

La actividad se mantiene en el Palacio de Justicia de Cartagena

Fuentes del Tribunal Supremo de Jusicia indican que, pese a las intensas precipitaciones en Cartagena, la actividad se mantiene en el Palacio de Justicia de la ciudad portuaria. La calle Ángel Bruna, donde está ubicada la sede, quedó anegada por las intensas precipitaciones. El agua entró a los sótanos y provocó daños en los ascensores, que permanecen inactivos. «Desde el Tribunal Superior de Justicia se recuerda a los profesionales y usuarios la necesidad de atender las órdenes y recomendaciones sobre desplazamientos que vayan emitiendo las autoridades gubernativas competentes a la vista de la evolución meteorológica», señalaron en un comunicado.

«Daños de importancia» en el litoral

Técnicos del Ayuntamiento de Cartagena constataron daños de importancia en el litoral de la zona este como consecuencia de las intensas lluvias acaecidas la madrugada de este martes. En Playa Honda cayeron cerca de 200 litros por metro cuadrado y 120 litros en Cabo de Palos. Esto provocó grandes arrastres de arena en las playas, así como el desplazamiento del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño de todo el litoral. La situación obliga a hacer próximamente nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La DANA castiga con fuerza la zona de Cartagena durante esta madrugada y provoca goteras en el Rosell