Crece la indignación vecinal en La Aljorra, tras dos meses con la obra del nuevo colegio parada
La Comunidad asegura que la modificación del proyecto que obligó a detener los trabajos está ya resuelta, pero no pone fecha para retomarlos
ANTONIO LÓPEZ
CARTAGENA.
Jueves, 12 de enero 2023, 00:28
Dos meses después de que las obras del nuevo colegio de La Aljorra fueran paralizadas para una modificación puntual en el proyecto, según la Consejería ... de Educación, los vecinos pasan junto a la estructura de la planta baja ya levantada y la miran con preocupación. También con recelo, porque tras más de diez años de lucha para conseguir unas nuevas instalaciones educativas acordes a las necesidades de sus hijos, ven que las obras siguen detenidas y no saben cuándo se retomarán.
«Estamos detrás de la Consejería de Educación y nos dicen que se trata de una revisión del proyecto; un mero trámite, pero lo cierto y verdad es que los trabajos están paralizados», explicó a LA VERDAD una de las portavoces de la plataforma por un único colegio, Luisa Carrión.
Una modificación en el proyecto obligó a las constructoras Pavasal y Servimar 2008, que trabajan en unión temporal de empresas, a detener los trabajos a mediados del pasado mes de noviembre. Entonces, las tareas se centraban en levantar los pilares de la planta baja de los dos módulos que compondrán la nueva escuela.
Carrión: «Después de tanto tiempo, vemos que el colegio se nos escapa. Por eso no descartamos convocar movilizaciones»
Según fuentes de la Consejería de Educación, responsable de la construcción, «la obra está temporalmente parada por la necesidad de hacer cambios técnicos presentados durante su ejecución». Y añadieron que esta rectificación «ya ha pasado el informe jurídico», por lo que la UTE de empresas «no debería tardar demasiado» en retomar las labores. Pese ello, las mismas fuentes no detallaron cuándo podría ser, de ahí que la indignación vecinal vaya en aumento.
«Después de tanto tiempo, vemos que el colegio se nos escapa y eso es lo que no queremos. Por eso no descartamos convocar movilizaciones. Llevamos más de diez años así y suma y sigue», avisó Carrión. Desde este colectivo insisten en que quieren una reunión con el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, para conocer el alcance del modificado en la obra y estar informados sobre cuándo podrán reanudarse las labores.
Cuatro millones de inversión procedentes de fondos europeos
La Consejería de Educación invierte en el nuevo colegio de La Aljorra cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos. Tendrá capacidad para 819 alumnos. La primera fase incluye levantar nueve aulas de Infantil y hacer el patio de recreo. La segunda permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y despachos y dos pistas deportivas.
Quieren saber esos detalles, porque temen que la paralización se deba a la falta de presupuesto, como creen que así es, tras varias conversaciones con trabajadores de la obra.
Larga tramitación
Este retraso se une a los que esta iniciativa tuvo durante su tramitación a lo largo de una década. Entre ellos que la parcela elegida al principio para ubicar el centro, junto al recinto festero, era inundable, según advirtió la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
La construcción de los dos módulos comenzó en junio del pasado año. El plazo de ejecución era de 18 meses, por lo que será imposible que los alumnos comiencen el próximo curso en las instalaciones.
Es por ello por lo que los vecinos quieren presionar a la Consejería de Educación para que retome los trabajos cuanto antes. Su idea es que los trescientos niños que hay ahora repartidos en los dos vetustos colegios puedan disfrutar de su nueva escuela, al menos, en el curso 2024-2025. Según las previsiones, todavía queda un año de obra, a lo que habría que sumar después el tiempo necesario para equipar el centro.
Los alumnos de hostelería tendrán nuevas aulas y servicios renovados
No son las instalaciones que estaban esperando los alumnos pero, al menos, les servirán para mejorar los estudios y tener más y mejores espacios. El Centro Integrado de Formación Profesional de Cartagena (CIFP) de Hostelería y Turismo, ubicado en la calle Ingeniero de la Cierva, será ampliado y reformado parcialmente. La Consejería de Educación ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento de Cartagena para construir cuatro aulas y renovar la cafetería, dos clases, los aseos y los vestuarios de los alumnos y de los profesores.
La inversión prevista es de 327.079 euros y el plazo de ejecución, una vez que salga a licitación y se elija la empresa encargada de los trabajos, será de cuatro meses.
Las cuatro aulas serán construidas en un patio interior del centro de estudios, donde acuden a diario más de 300 alumnos. En él son impartidos ciclos formativos de grado medio y superior, certificados de profesionalidad y cursos de especialización, entre otras titulaciones. Todas ellas están relacionadas con el sector de la hostelería, el turismo y las industrias alimentarias.
Este centro integrado tenía previsto crecer con un nuevo aulario que iba a ser construido en un solar contiguo al edificio actual, de titularidad municipal, pero este proyecto, de momento, ha sido paralizado. Las nuevas aulas servirán para abandonar las que ahora ocupan los estudiantes por las tardes en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión