Correos pierde la mitad de sus carteros para el reparto en zonas céntricas de Cartagena
Las oficinas del casco antiguo, la Alameda, Los Dolores y Barrio Peral son las más afectadas al no cubrir bajas, jubilaciones y traslados, según CC OO
El colapso que hubo el pasado verano en el reparto de Correos en la mayoría de las oficinas del municipio, cuando se quedaron atascadas más ... de 14.000 cartas, paquetes y notificaciones, tres mil de ellas de carácter urgente, podría volver a repetirse, si la compañía estatal que gestiona este servicio no pone remedio. Los contratos efectuados en septiembre para aligerar la carga de trabajo de los carteros y del personal de oficinas, disparada por la falta de gente, finalizaron el pasado 15 de enero y ahora las plantillas de la mayoría de las unidades de reparto, es decir las zonas en las que está dividida la ciudad, han sufrido un recorte de un 40% de media.
Los establecimientos más afectados son los que prestan servicio en zonas céntricas de la ciudad, según denunció este jueves el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Los vecinos sufrirán demoras si esperan resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones y paquetería.
Desde esa organización advirtieron de que se trata de una situación que afectará directamente a los cerca de 220.000 habitantes de Cartagena. De hecho, aseguró el secretario provincial del sector postal de Murcia de CC OO, Miguel Cánovas, ya «está ocasionando graves inconvenientes a la calidad del servicio público que reciben los vecinos». La razón de esta merma de trabajadores radica en que la empresa «lleva sin cubrir las bajas, las jubilaciones y los traslados de compañeros a otros destinos desde el pasado 2022», añadió.
Esta situación se da en todos los centros del municipio. En la unida de reparto 1, que se encarga de los domicilios ubicados en gran parte del casco antiguo, del Ensanche, la barriada de San Ginés y el polígono industrial Cabezo Beaza, se encuentra al 50% de personal; la 2, correspondiente a las zonas de Juan Carlos I, Los Dolores, Barrio Peral y zona este del municipio, al 60%; y la 3, la Concentradora de Servicios Rurales, que engloba Pozo Estrecho, La Aljorra, El Albujón y La Puebla, entre otras diputaciones, al 70%. Esta última, según el sindicato, está siendo una de la más damnificadas por la zona tan amplia a cubrir.
Este pasado verano, la falta de trabajadores en el servicio público de Correos aumentó las demoras hasta una media de tres meses, según los datos aportados entonces por Comisiones Obreras. En septiembre estuvieron gestionando envíos del pasado 1 de julio. El problema es que muchos de ellos eran notificaciones que se quedaron en ventanilla.
«La empresa desatiende sus obligaciones como operador postal público de repartir diariamente», denuncia el sindicato
Ese mes, la compañía reforzó la plantilla con medio centenar de trabajadores repartidos por las oficinas que más carencias tenían en esos momentos, precisamente, las anteriormente citadas. Eso se tradujo en 120 contratos que se fueron renovando conforme a las necesidades del trabajo. Ahora, ese número no ha sido reemplazado y la situación se ha tornado a como estaba en verano. La empresa explicó ayer que «garantiza la calidad de los servicios y la entrega de los productos en los plazos pactados con los clientes en Cartagena».
Pozo Estrecho
En declaraciones a LA VERDAD, el responsable de CC OO expresó su preocupación por la falta de respuesta de Correos, «que desatiende sus obligaciones, como operador postal público del Servicio Postal Universal, de repartir diariamente en todos y cada uno de los domicilios».
Un ejemplo de lo que está ocurriendo en Cartagena se da en la oficina de la Alameda de San Antón, donde varios de sus trabajadores habituales están de baja por diferentes circunstancias. Esto agrava la situación porque esas plazas, de carteros, no han sido cubiertas y eso implica que las zonas de reparto de los dos empleados que faltan se quedan sin servicio.
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del pasado 5 de septiembre aprobó por unanimidad una moción para instar a la Dirección de Correos a que diera una solución inmediata a la crisis de personal y recursos que afecta al servicio en Cartagena, garantizando que se restablezca el funcionamiento normal del servicio. También se exigió al Gobierno de España asegurar una distribución justa y equitativa de los recursos en todo el territorio nacional. Correos es una entidad adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Este problema no es exclusivo de Cartagena, sino que se circunscribe a nivel regional. La falta de cobertura de ausencias por jubilaciones, bajas médicas, permisos y vacaciones ha ocasionado que Correos disponga de menos plantilla en muchas localidades de la Región, como Murcia, Lorca, Cieza, Calasparra, Abanilla, Santomera, Espinardo, Puerto Lumbreras, Águilas, Caravaca de la Cruz y Cehegín, entre otras.
-
La empresa dice que «está asegurada» la entrega de los productos en los plazos pactados con el cliente
Pese a la extinción de los contratos de medio centenar de repartidores y personal de oficinas de Correos de refuerzo, la compañía asegura que la calidad de servicios y la entrega de los productos «está asegurada» en los plazos pactados con los clientes en Cartagena, dijeron fuentes autorizadas a LA VERDAD. La empresa, añadieron, toma las medidas necesarias «para organizar el trabajo en función de las necesidades en sus unidades». Por tanto, «la adecuación de los medios a las necesidades es una acción permanente para Correos en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, sin olvidar el compromiso con los niveles de calidad en la prestación del servicio postal universal que la compañía debe alcanzar».
No obstante, las mismas fuentes añadieron que, como compañía pública, «tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que, en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y su estructura al nivel de actividad real». Y concluyeron: «En cualquier caso, la determinación de los recursos es una actuación dinámica, por lo que, si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad con los que está comprometida Correos».
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) han reclamado en varias ocasiones una solución «inmediata» ante esta situación, que está generando un «malestar evidente» entre la ciudadanía. Como prueba de ello, apuntaron desde la organización «es el alarmante número de quejas y reclamaciones de los usuarios». Por eso exigieron que el «abandono y recorte, no se convierta en una normalidad habitual y se revierta la actual política, dándose una adecuada prestación del servicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión