Convocan tres días de huelga en Repsol desde esta medianoche
El Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) ha convocado una huelga con la que pretenden reducir, a partir de la próxima media noche y durante todo el fin de semana la salida de combustibles y otros productos de la refinería de Escombreras. También el servicio que prestan las 110 gasolineras de la compañía en la Región. La razón de esta huelga de 72 horas, prevista en todos centros de trabajo de la multinacional en España, es que una parte de la plantilla de empleados coincide con este sindicato en la petición de mejoras salariales que compensen la inflación. STR recordó ayer que en los últimos años la actualización de los sueldos ronda el 2%, porcentaje que también está pactado para este 2022 y el próximo 2023, lo cual considera insuficiente.
La organización sindical convocante tiene 400 afiliados entre los algo más de 800 trabajadores de la refinería. Por eso cuenta con que haya un importante seguimiento del paro. Ademas, fuentes del sindicato indicaron que también Comisiones Obreras y UGT secundan la convocatoria.
Los servicios mínimos pactados en un sector estratégico como el de los combustibles garantizarán que no haya desabastecimiento, admitieron desde STR. Sin embargo, esta organización indicó que sí aspira a reducir el suministro a los surtidores de manera considerable y también que dejen de funcionar muchos de ellos.
Fuentes de la empresa indicaron que la compañía «respeta el derecho de los empleados a movilizarse». Reiteraron «la voluntad de seguir en contacto con los representantes de los trabajadores, como ha hecho en los últimos meses, para alcanzar un acuerdo que refleje las necesidades y demandas de ambas partes, a través de un diálogo franco y abierto». «Estamos firmemente comprometidos con el mantenimiento de un empleo de calidad como uno de los pilares esenciales de su transformación», añadieron.
La convocatoria también fue lanzada en las refinerías de Tarragona, Puertollano, Bilbao y La Coruña, así como en las instalaciones de Madrid.