Borrar
Patio del IES Ben Arabí de Cartagena, en una imagen de este martes. J. M. Rodríguez / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena amplía a todo el municipio el nivel de aviso por la entrada de polvo sahariano

El nivel de partículas PM 10 del martes en La Aljorra le fuerza a rectificar dos veces sus medidas e informar a los colegios. Además, una avería deja 2 días al centro urbano sin datos de la media diaria

Miércoles, 30 de marzo 2022, 11:11

Comenta

Segunda rectificación del Ayuntamiento de Cartagena en pocas horas de sus medidas para controlar la contaminación del aire. Tras activar este miércoles solo en La Aljorra el Nivel 2, Correctivo, al final de la mañana lo amplió a todo el municipio. Y ello a raíz del aviso urgente emitido por la Comunidad Autónoma, ante la superación del valor límite diario de partículas PM10 en la estación de medición de La Aljorra el martes. La concentración media llegó a 85 microgramos por metro cúbico, indicativa de una calidad del aire desfavorable, si bien en la mañana de este miércoles la situación había pasado a regular, con 41 microgramos entre las 9 y las 10 horas.

Antes de caer en una situación de información confusa e incompleta y de recibir las críticas de MC y Unidas Podemos IU Equo, el gobierno local (formado por PP, CS y ediles no adscritos) mantuvo el Nivel 1, Preventivo, hasta cerca de las diez de la mañana. Pasó al Nivel 2, Correctivo, en La Aljorra tras una pregunta de LA VERDAD sobre los motivos de la ausencia de información sobre valores de calidad del aire y de las medidas municipales en el comunicado que el Consistorio hizo público hacia las ocho de la mañana. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Cristina Mora (del PP), corrigió entonces su aviso inicial y fuentes municipales explicaron que tras el error se elevó el nivel de intervención en La Aljorra, «mientras que las estaciones del Valle de Escombreras y Alumbres mantienen el Nivel 1 Preventivo por partículas contaminantes».

Pasadas las dos de la tarde, fuentes municipales indicaron: «En el Nivel 2, correctivo, en el que nos encontramos, que es un nivel intermedio, lo que se hace es estimar el seguimiento de la evolución de la situación, publicar en medios municipales para estar informados, y también por parte del Ayuntamiento, con el servicio de Policía, se está haciendo especial hincapié en evitar retenciones de tráfico en la ciudad. Con este nivel, además, se va a informar a las concejalías de Educación y Deportes para establecer las medidas del protocolo Marco de la Comunidad».

120 microgramos en Mompeán

Mientras, Cartagena lleva dos días sin información sobre las concentraciones medias diarias en la estación de Mompeán, situada en el casco histórico. Esta situación, que fuentes de la Consejería de Medio Ambiente achacaron a «un problema que se solventó en la mañana del martes», impidió tomar las medidas correspondientes. El nivel medio horario llegó a los 120 microgramos por metro cúbicos a las dos de la tarde y a las 12 de la noche era de 93. A partir de ese momento, empezó a descender (coincidiendo con las lluvias de la madrugada y primeras horas de la mañana) hasta quedar en 41 a las 10 de la mañana. El protocolo marca la activación del Nivel 3 cuando la media natural diaria del nivel de partículas PM 10 registrado en una estación, sea igual o superior a 50 microgramos durante cinco días consecutivos, o rebase los 100 microgramos en un día. El Grupo Municipal MC denunció días atrás problemas con el mantenimiento de la red de estaciones medidoras del municipio, lo que fue negado por la Consejería, que achacó las averías a problemas puntuales.

En la actualización de su nota, el Ayuntamiento señaló que actuaba así «una vez más, coincidiendo con la intrusión de masas de aire africano sobre la Península Ibérica, que se prevé continúe a lo largo de la jornada de este miércoles 30 de marzo, con concentraciones de polvo en superficie y depósito húmedo de polvo sobre la superficie». Y añadió, de forma genérica, que «en este sentido, se mantienen las recomendaciones habituales, como reducir el uso de vehículos particulares en favor del transporte público, evitar ejercicio físico intensivo al aire libre o bajar la intensidad de aires acondicionados».

El Protocolo Marco de actuación ante estas situaciones de deterioro de la calidad del aire, que en esta ocasión obedece a la segunda gran entrada de polvo sahariano en este mes de marzo, establece que «se activará el Nivel 2 (Correctivo) cuando las medias naturales diarias del nivel registrado en una estación, durante 3 días, sean iguales o superiores a 50 µg/m3 o bien cuando la media natural diaria del nivel registrado en una estación, sea igual o superior a 80 µg/m3». Este último fue el caso de la estación fija de medición de La Aljorra, según los datos publicados en la web oficial regional sobre Calidad del Aire por la Consejería de Medio Ambiente, cuyo Protocolo Marco de intervención aplica el Ayuntamiento.

Sin información sobre las medidas concretas

Para el Nivel 2, el Protocolo establece múltiples medidas, de las cuales el Ayuntamiento no dio detalles. Entre esas medidas figuran las «actuaciones de información (a través de notas de prensa, radio y/o televisiones, banner informativo en web institucional, redes sociales, etc.), dirigidas a la población en general y especialmente a centros de salud, escolares y de la Tercera Edad». Los contenidos que deben incluir estas notas, añade el citado documento, incluyen «información sobre la superación observada; previsiones futuras con valoración de mejora/ estabilización/ empeoramiento; detalle de las medidas que se adoptan, finalmente; y recomendaciones sobre hábitos dirigidos a reducir la contaminación», entre ellos «bajada de la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético, disponibilidad de parkings disuasorios en las afueras».

Asimismo, el protocolo incluye entre las «medidas preventivas a adoptar, en su caso», de acuerdo con los efectos de la contaminación en la salud humana previstos por el Servicio Murciano de Salud, «minimizar las obstrucciones en las vías de circulación, con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico, reduciendo las obstrucciones en las vías por el estacionamiento incorrecto de vehículos o debido a trabajos de construcción, etcétera; planificar que «el reparto o recogida de bienes de consumo de cualquier naturaleza, no coincidan con las horas de tráfico más intensas; la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico; el fomento del transporte público, con actuaciones para maximizar la capacidad del transporte público de las líneas de más aforo; las actuaciones para intensificar la redistribución de los servicios de préstamo de bicicletas; y el incremento de la frecuencia de autobuses y tranvía».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Cartagena amplía a todo el municipio el nivel de aviso por la entrada de polvo sahariano

El Ayuntamiento de Cartagena amplía a todo el municipio el nivel de aviso por la entrada de polvo sahariano