Borrar
Imagen de archivo de la balsa Jenny, en Llano del Beal. Antonio Gil / AGM

La Comunidad quiere realizar obras en la balsa Jenny para «eliminar la incertidumbre»

El Seprona denunció el pasado mes que están aflorando lixiviados con posibles componentes ácidos en la zona tras las lluvias de septiembre

EFE

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 14:18

Comenta

El Gobierno regional ha iniciado la contratación de las obras necesarias para «eliminar la incertidumbre» sobre la posible contaminación originada por filtraciones en la balsa minera Jenny, en Cartagena, propiedad de la Comunidad Autónoma.

Así lo aseguró este miércoles en la Asamblea Regional el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien apuntó que el pasado 9 de octubre concluyó el informe definitivo encargado por su departamento para determinar las actuaciones necesarias y el análisis de riesgos de esta infraestructura minera.

Este anuncio coincide con el atestado realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha presentado en un juzgado de guardia de Cartagena para que se abran diligencias por un delito contra el medio ambiente. En este informe, el Seprona alerta del afloramiento en superficie de lixiviados con posibles componentes ácidos tras las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre.

Luengo incidió en que la Comunidad Autónoma ejecutó el pasado mes de julio seis sondeos adicionales para analizar los riesgos y determinar las medidas de seguimiento y control para reducir los impactos al Mar Menor por la llegada de filtraciones desde la balsa. Finalmente, recordó que su departamento invirtió en 2017 y 2018 un total de 33.000 euros para la reposición y el mantenimiento del vallado perimetral de la balsa.

Sin embargo, la diputada socialista Carmina Fernández consideró que la gestión realizada por el Gobierno regional en este asunto está «bajo sospecha», advirtió que el Seprona ha constatado que los lixiviados procedentes de esta instalación están contaminando el acuífero y están llegando al Mar Menor a través de las ramblas.

Asimismo, criticó que la Comunidad Autónoma aceptara poseer una propiedad de Portmán Golf, cuya cúpula directiva está «imputada» por la cesión de la balsa. «Han invertido 6,5 millones de euros en descontaminar un regalo envenenado», concluyó Fernández.

Ley de Vivienda

«Próximamente se dispondrá un borrador definitivo para ser expuesto al público», respondió el consejero de Agricultura, Antonio Luego, a la diputada socialista Consagración Martínez en relación con la elaboración de una ley de Vivienda en la Región, Luengo añadió que se realizará una consulta para esta elaboración con «los agentes implicados» como profesionales, asociaciones o colectivos.

Por su parte, Martínez aclaró que esta ley debe tener «no hay justificación que valga, pues ha afirmado que este »reglamento debería estar elaborado a los tres meses de su entrada en vigor« que fue en octubre de 2016.

Asimismo, la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, afirmó que se tienen actuaciones previstas en el Mar Menor para fomentar el turismo y «visibilizar» en esta zona como turismo deportivo, religioso o de trabajo para «mitigar los efectos del 'Brexit'».

Este turismo religioso permitirá «la llegada de turistas todo el año» con eventos como la Semana Santa de Cieza, el museo de Salzillo o la ciudad de Caravaca de la Cruz.

Además, la consejera de Educación y Cultura aseguró que se están realizando actuaciones con el Ayuntamiento de Murcia en la zona norte de este municipio para que el Conservatorio de Danza tenga una nueva ubicación, sea accesible, tenga «mejores condiciones» que el actual conversatorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad quiere realizar obras en la balsa Jenny para «eliminar la incertidumbre»

La Comunidad quiere realizar obras en la balsa Jenny para «eliminar la incertidumbre»